Cerca de las 11:00 de la mañana de este domingo, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió al estado de salud de los estudiantes que resultaron gravemente heridos tras una explosión en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) en Santiago, en la región Metropolitana.

A causa de este grave incidente, generado por el estallido de una bomba molotov al interior de un baño del recinto, más de 30 estudiantes debieron ser hospitalizados por quemaduras.

Al momento en que se encontraba en la fila para emitir su voto en la comuna de Macul, el ministro sostuvo que “hay dos estudiantes que han salido de los hospitales, que ya han sido dados de alta y están en sus domicilios obviamente con el chequeo y monitoreo que corresponde del punto de vista de salud”.

“También tenemos un estudiante que está en estado de extrema gravedad. Ayer (sábado) eran dos y hoy (domingo) solo uno. Eso es una muy buena noticia. Aunque aún hay otros 11 estudiantes que están en distintos niveles de gravedad”, agregó.

“Dada la magnitud de la afectación y por el tipo de problema que estamos hablando, son quemaduras de las vías aéreas como de la piel, esto puede cambiar en cualquier momento. Por eso los pronósticos se mantienen reservados en el detalle la ministra de Salud cada cierto tiempo hacemos dos o tres reportes diarios”, mencionó.

Aplicación de Ley Aula Segura

Asimismo, el ministro fue consultado por la no aplicación de Ley Aula Segura por parte de la Municipalidad de Santiago hacia los establecimientos educacionales que han presentado situaciones de violencia.

“Se señala mucho de que no se quiere aplicar Aula Segura y la verdad es que la ley que generó lo que conocemos hoy como Aula Segura establece que los elementos aquí legislados tienen que ser expresados en los reglamentos internos de convivencia educativa”, comentó.

Por lo mismo, el ministro Cataldo expresó que “no es una cosa de que si se quiere o no aplicar la ley; la ley nos mandata a todos y segundo establece que los contenidos deben estar en los reglamentos de convivencia, por lo tanto, ningún establecimiento educacional de nuestro país no puede aplicar Aula Segura. Deben hacerlo porque es lo que establecen los reglamentos internos de convivencia (...)”.

Cabe recordar que los hechos ocurrieron el miércoles 23 de octubre, según señalaron las primeras diligencias, el incidente se registro en uno de los baños del establecimiento educacional cuando un grupo de estudiantes manipuló un artefacto incendiario, identificado como una bomba molotov, el cual habría explotado provocando una reacción en cadena de otros materiales inflamables que se encontraban en el lugar.