Cataldo adelanta criterios de proyecto para poner fin al CAE

Nicólas Cataldo
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

El titular de Educación planteó que se crearán incentivos "para que esa deuda que hoy día es incobrable, se transforme en un flujo de ingresos que permita sostener un sistema de financiamiento racional y adecuado".


En una entrevista radial la mañana de este lunes, el ministro de Educación Nicolás Cataldo adelanto algunos de los criterios del diseño del proyecto con que el gobierno del Presidente Gabriel Boric pretende poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE).

Según lo que se ha adelantado, el Mandatario realizará una cadena nacional este domingo 22 de septiembre para anunciar la iniciativa que moderniza el financiamiento de educación superior, que deja atrás -y condona parcialmente- el controversial crédito universitario. Aunque La Moneda también baraja otros planes para informar sobre el proyecto, pero que implicaría que quedaría reducido a una pauta más sencilla.

Con el tiempo en contra para cumplir con las fechas autoimpuestas -el objetivo del Ejecutivo es ingresar la iniciativa el lunes 23 y como tope antes del miércoles 25 de septiembre-, las fichas están puestas en poder llevar a cabo el anuncio por parte del Jefe de Estado, porque además hay un tema simbólico también dando vueltas y que se ha analizado: aunque parcial y no universalmente, lograr la presentación de una propuesta que beneficiaría a todos los deudores del CAE -no a todos por igual- sería una de las grandes promesas cumplidas, según leen en La Moneda, del programa presidencial frenteamplista.

En diálogo con Radio Pauta, Cataldo sostuvo: “La premisa que estamos utilizando es que, primero, todos los deudores van a tener algún incentivo, ya sea un incentivo que es un poco lo que nos ha dicho la oposición, a reconocer las trayectorias responsables de pago, un incentivo a aquellos que no vieron cumplida la promesa de mejorar la calidad de vida con el CAE”.

El titular de Educación sostuvo sobre el proyecto que se han establecido criterios y mecanismos que van a permitir aproximarse a esas personas. “Hay una caracterización, nosotros estamos mirando, cómo impactan los criterios que están definidos en el proyecto de ley que estamos preparando. O sea, hay formas de acercarse a aquello”.

Así también, se refirió a aquellos que pudiendo hacerlo, no han cumplido con el pago del crédito universitario, para quienes también se generará un incentivo.

“Nosotros estamos de acuerdo en que allí tenemos que ponerle especial atención, a cuál es la decisión que el proyecto de ley va a establecer para ellos. Yo quiero recordar que todo sistema financiero, y particularmente sistemas de crédito, tiene formas o aplica formas para convertir deudas incobrables en cobrables”, explicó.

Para finalizar, apuntó que este es un criterio que se ha puesto sobre la mesa en el trabajo pre-legislativo y dijo que, en general, “quienes están más lejos de la posición de gobierno lo reconocen”.

“Nosotros no estamos inventando la rueda, estamos generando incentivos para que esa deuda que hoy día es incobrable, se transforme en un flujo de ingresos que permita sostener un sistema de financiamiento racional y adecuado”, recalcó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.