El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió este lunes a las declaraciones del presidente del PPD, el senador Jaime Quintana, afirmando que el Partido Comunista es de la alianza de gobierno y que la relación “está intacta”.
El secretario de Estado participó en la habilitación de la segunda etapa de la Escuela República de Haití, junto con la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler. Al finalizar la instancia, fue consultado por los dichos del presidente del PPD.
Las declaraciones del parlamentario fueron realizadas el pasado domingo a La Tercera en las cuales aseveró que “si en un plazo prudente el PC no cambia su posición sobre Venezuela, veo muy difícil renovar un pacto con ellos”. Dichos que reiteró este lunes antes y después del comité político.
Respecto a ello, el ministro Cataldo, militante del Partido Comunista, indicó que: “Yo no he escuchado las declaraciones del senador Quintana”, pero agregó que “tengo la mejor impresión del senador Quintana con quien trabajamos de la mano en la Comisión de Educación del Senado, el preside de hecho esa comisión, siempre nuestro diálogo político ha sido fluido y muy colaborativo”.
“Creo que hay que revisar cuáles son las declaraciones en particular y en cualquier caso me parece que estos temas se tienen que resolver a nivel de presidencia de partido”, aclaró Cataldo. Además, afirmó que “el Partido Comunista es parte de la Alianza de Gobierno, se ha refrendado tanto por el presidente del partido como por el Presidente de la República. Nuestra relación está intacta”.
“Yo esperaría que las relaciones políticas entre los partidos se aborden de manera adecuada en los espacios que corresponde entre las directivas de los partidos”, cerró.
Por su parte, la también militante del PC, la alcaldesa Irací Hassler, abordó el tema expresando que espera que se siga avanzando como partidos oficialistas en fortalecer las alianzas conformadas. “Cada uno podrá señalar obviamente sus miradas y sus sentires y creo que lo fundamental es que aquellas puedan confluir en el diálogo democrático entre los distintos partidos políticos”, comentó.
Además, añadió que: “Yo estoy cómoda en el trabajo con la izquierda, con el progresismo, con los barrios de la comuna de Santiago y también con una perspectiva de construcción de mejor mejores condiciones de vida para todo nuestro país”.