Hasta el Hospital San Juan de Dios se trasladaron esta jornada el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto a su par de Salud, Ximena Aguilera, para visitar a un grupo de estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA) que resultaron con quemaduras de diversa gravedad al manipular artefactos explosivos en el baño del establecimiento educacional.

El delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, anunció que presentarán una querella contra quienes resulten responsables por la explosión,

Al respecto, Cataldo condenó los hechos de violencia, expresando que estaban con los estudiantes lesionados“para seguir avanzando en los requerimientos que cada una de esas familias tengan, atenderlos con toda la preocupación y diligencia que esto implica”.

En cuanto a la investigación que se está realizando de la explosión y las responsabilidades asociadas, Cataldo explicó que se debía esperar a las conclusiones de la Fiscalía.

“Evidentemente es muy importante el testimonio que puedan dar los actores de la comunidad educativa, tanto profesores, equipos directivos, estudiantes. Hemos conocido ahora también en el intercambio que hemos hecho con la familia versiones de lo que ellos han recibido por parte de quienes le han comunicado, ya sea del establecimiento o estudiantes o amistades y por tanto aquí lo importante es que la Fiscalía está llevando adelante la investigación para esclarecer estos hechos”.

En esta línea, y consultado sobre la posiblidad de que existan estudiantes involucrados externos al INBA, el secretario de Estado fue claro en señalar que “sería muy lamentable evidentemente que hubiese interacción de un tercero ajeno al establecimiento educacional. Es parte de la investigación y evidentemente esperamos que esto concluya lo antes posible”.

El hecho de tener artefactos incendiarios dentro del establecimiento, continuó el ministro, “es algo absolutamente irregular (...) es algo que tiene que investigarse, esclarecerse en cada uno de los hechos, tomar las medidas respecto a las responsabilidades que tienen los equipos que están a cargo también de llevar adelante estos procesos, particularmente el equipo directivo docente y todo aquellos que tienen un rol en su calidad de adulto y profesional”.

Consultado por otra parte si el establecimiento tomó las medidas adecuadas, considerando que estaban en conocimiento que era la despedida de los alumnos de Cuarto Medio y que podría generarse hechos de violencia, el titular de Educación expresó que era difícil anticiparse a un algo de esta envergadura.

Creo que estamos frente a un hecho insólito que no tiene precedentes previos en ningún establecimiento educacional. Algo de estas características y en esta dimensión no ha existido antes y por lo tanto yo creo que nadie estaba preparado ni se anticipaba algo de estas características”, expresó.