“Presidente Gabriel Boric, en Atacama peligra el año escolar de 30 mil estudiantes, mientras funcionarios de su gobierno obstaculizan soluciones autogestionadas por autoridades, empresas y comunidades educativas locales. ¡Permítannos recuperar la dignidad de nuestros niños y niñas!”.

Con esas palabras la senadora por la Región de Atacama y exministra de Educación en el primer gobierno de Michelle Bachelet, Yasna Provoste (DC), recriminó al Presidente Gabriel Boric, a propósito del paro de profesores que mantienen docentes de la tercera región hace 45 días.

El profesorado de esa zona acusa una malversación de fondos administrativos, que estaban destinados al mejoramiento educativo. Bajo ese escenario, actualmente un grupo de profesores se encuentra protestando contra el Servicio Local de Educación, puesto que, según denuncian, los mantendría con malas condiciones de infraestructura y falta de insumos para realizar las clases.

“Con el ministro acordamos una salida para esto, que son las condiciones habilitantes, es que los servicios básicos funcionen plenamente en los establecimiento educacionales y que los materiales e insumos que permiten funcionar tanto en liceo como a escuelas estén. Eso hasta este momento no ha sucedido”, señaló a radio Biobío el presidente regional del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Rodríguez.

Bajo ese contexto, este jueves en una nueva emisión de Gobierno Informa, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que las familias de los menores de edad que están sin clases hace más de un mes “pueden esperar lo mismo que esperamos nosotros, es que se vuelva lo antes posible a clases, que no se pierda ni un día más de escuela, que todos los estudiantes tengan asegurado su derecho a la educación”.

En ese sentido, señaló que, a su parecer, en el caso de Atacama “no ha fallado el gobierno, el que ha fallado ha sido el Estado”, afirmando que “este no es un problema de los últimos meses que me ha tocado ejercer a mí como ministro de Educación, tampoco es un problema del último año y medio donde estuvo el ministro Marco Antonio Ávila. Este es un problema que viene más allá del año 2018″, aseguró.

En ese sentido, señaló que a él le tocó viajar a la zona cuando ejercía como subsecretario de la cartera en 2022, para “resolver una cuestión tan esencial como que las escuelas tenían emanaciones de gas, lo que generaba peligro para la salud de las personas, profesores y estudiantes en las escuelas. Problema que se resolvió”.

Sin embargo, aseguró que “ninguna de estas soluciones cuando son así de estructurales, considerando que han habido aluviones que han deteriorado mucho la infraestructura escolar, que es cara, que es lenta; se resuelven de un día para otro”.

Respecto a las acciones que estaría tomando el Ejecutivo para hacer frente a la situación, el secretario de Estado aseguró que los equipos del ministerio “han estado desplegados con mucha intensidad, no solamente en las últimas semanas, sino que llevamos trabajando bastante tiempo y ha sido complejo obviamente, porque hay un estado de ánimo en la comunidad educativa que no es el mejor, lo que se entiende”.

En ese sentido, aseguró que “hoy tenemos un trabajo intenso con los municipios, con el gobierno regional. Está desplegada la Dirección de Educación Pública y ese equipo de trabajo de profesionales y también del Mineduc lo está encabezando la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, y estamos monitoreando permanente el trabajo”.

“Espero que esta semana podamos salir de este tema y que volvamos a la normalidad lo antes posible”, manifestó el titular del Mineduc, destacando que “no se puede perder ni un día más del que sea necesario para que aseguremos el derecho a la educación y los aprendizajes, porque justamente estamos en contexto de reactivación”.

Magisterio anuncia movilización en apoyo a docentes de Atacama

El presidente nacional del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, calificó la situación en Atacama como “gravísima”, y acusó que esta “da cuenta concreta de la no presencia del gobierno y del Estado frente a una problemática que hoy está afectando a miles de estudiantes”.

En esa línea, el líder del gremio anunció una movilización en “apoyo” a los docentes de la tercera región para el próximo miércoles 25 de octubre.

“La próxima semana, el miércoles, haremos una nueva jornada nacional de apoyo a la lucha de los docentes de Atacama por el derecho a la educación de sus estudiantes”, señaló Díaz.