El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió al debate en torno al millonario sueldo que recibía Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián y afirmó que “una vez que la Superintendencia se hace una convicción de que hay alguna irregularidad, la formulación de los cargos en realidad ocurre automáticamente”.

En conversación con la radio Valentín Letelier de Valparaíso, el secretario de Estado indicó que será la Superintendencia de Educación la que determine si hay alguna irregularidad, debido a que “eso es algo que no está claro”. Además, aclaró que actualmente la entidad esta solicitando los antecedentes para poder estudiarlos.

“Nosotros hemos dicho que queremos esperar a que la Superintendencia se formule su convicción antes de poder emitir cualquier opinión al respecto, porque la verdad, sin los antecedentes a la vista y en la mano, es muy difícil poder hacer un juicio más allá de los aspectos valóricos que uno podrá señalar”, sostuvo el ministro de Educación.

Además, indicó que en su posición de secretario de Estado debe “actuar con mucha responsabilidad en aquello”. Sin embargo, aseguró que “el juicio valórico lo hará la ciudadanía”.

“Hay un hecho de connotación pública, de amplio conocimiento, por lo tanto, lo responsable es que la Superintendencia actúe para poder esclarecer si es que efectivamente aquí hay irregularidades o no”, señaló Cataldo.

Accidente de alumnas en Valparaíso

El jefe de la cartera de Educación también se refirió al accidente que ocurrió esta semana en el Liceo N°1 María Franck de Mac Dougall de Niñas de Valparaíso, en el que dos alumnas quedaron lesionadas tras caer desde una gradería por la rotura de una banca, calificándolo como una situación “extremadamente compleja”

“Se tomó una primera decisión de iniciar una investigación sumaria que revele si hay eventuales responsabilidades administrativas y luego de ello, obviamente, perseguir las responsabilidades individuales que estén asociadas justamente a esta situación”, indicó Cataldo.

Luego añadió que es “una situación extremadamente compleja” y ante el anuncio de la familia de una de las alumnas sobre presentar una querella, sostuvo que “están en todo el derecho de llevar adelante las acciones que estimen convenientes”.

“Eso es algo que obviamente la familia tiene que llevar adelante y para nosotros es un dato más, y no cambia nada respecto al apoyo, el soporte que le estamos entregando”, afirmó el ministro.

Respecto a la infraestructura educacional en la Región de Valparaíso, Cataldo admitió que “lleva mucho tiempo deteriorada”. “Los establecimientos educacionales de Valparaíso llevan mucho tiempo con bajas inversiones de infraestructura, en mantenimiento, en conservación y también en reposiciones”, afirmó.