“El gobierno no va a hacer ninguna burrada con el CAE, tiene clarísimo que hay maneras de enfrentar este problema que serían pésimas, entonces no vamos a hacer ninguna de esas cosas pésimas, vamos a buscar una buena manera de enfrentar este problema”.
Esas fueron las declaraciones que emitió la ministra del Interior, Carolina Tohá, la mañana de este martes en radio Duna, al ser consultada por la “solución” al CAE prometida por el Ejecutivo, y que será presentada en septiembre de este año. En ese contexto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, ahondó en las palabras de la secretaria de Estado y aseguró que cada situación que presenten los deudores se manejará de forma distinta.
“Cada una de las situaciones tiene que tener un abordaje especial, una solución distinta, y esa es la complejidad técnica. A eso se refería, por ejemplo, la ministra Tohá hoy día cuando hablaba de que no estamos disponibles a hacer una burrada desde el punto de vista del diseño de este instrumento y de las soluciones que le aportemos a las personas”, sostuvo el ministro, en medio del lanzamiento de la iniciativa “Sumar Saberes”, que busca mejorar el aprendizaje en los estudiantes.
Sobre el proyecto que prepara el Ejecutivo, Cataldo aseguró que se está “resolviendo hartos temas bien complejos técnicamente” y que, es por esta razón que no puede “entrar en esa distinción específica de qué es lo que se va a resolver exactamente en cada tema”.
Aunque el ministro adelantó algunas cosas, como que, “de haber alguna solución en términos de suprimir deuda, esta no va a tener la característica de universalidad”.
“Por eso es que se ha dicho que para cada grupo de estudiantes o de adeudados, por decirlo de alguna manera, va a haber una solución, y que la reorganización de los créditos precisamente tiene relación con darle una respuesta a cada tipo de endeudado. Hay personas que tienen deuda y que han estado pagando al día, y evidentemente hay temas que se relacionan principalmente con el incentivo a seguir haciéndolo”, sostuvo.
Por otra parte, Cataldo se refirió a la situación de las “personas que estudiaron poco tiempo, se endeudaron y desertaron, no terminaron su carrera, no se titularon y que hoy día pertenecen a los primeros deciles de ingreso, que viven una situación bien dramática”. Sobre ese grupo, el ministro aseguró que es “probablemente uno de los segmentos más golpeados (…) ese es un caso que vamos a mirar con especial atención”.
Además, el ministro aseguró que el proyecto del gobierno se está trabajando “con mucha seriedad, con responsabilidad fiscal, con una mirada progresiva, con criterio de justicia y con mucho orden. Y para eso estamos trabajando y en el mes de septiembre vamos a entregar una propuesta”, aseveró.