El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó esta jornada los detalles tras el proyecto presentado por el gobierno de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas y nuevo Financiamiento para la Educación Superior, conocido como FES, y con el cual se pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE).
En entrevista con Tele13 Radio y consultado sobre los dichos del Presidente Gabriel Boric al presentar el proyecto ayer martes, quien señaló que éste “no es como imaginó” cuando adquirió el compromiso de poner fin al CAE, Cataldo indicó que hay elementos que quizás conceptualmente son similares a aquellos que se presentaron en gobiernos anteriores.
“Quizás no es el proyecto que imaginó el Presidente, quizás no están todos los elementos que se plantearon en la campaña... A mí me tocó trabajar en la propuesta sobre solución al CAE en la campaña de Guillier, cuando fue candidato presidencial. Y muchos de los elementos que tenemos considerados hoy día, las teníamos consideradas también en ese tiempo”, expresó.
“Por ejemplo, el tramo exento, que fuera móvil cuando las personas estaban en esa condición no pagasen, y cuando salían y mejoraban su condición, empezaran a retribuir (...) hay varios elementos similares”, indicó. “Si uno mira hacia atrás y observa las propuestas que se presentaron en Piñera, en Bachelet, hay elementos que quizás conceptualmente son similares también”.
En este sentido, y consultado sobre los dichos de Magdalena Piñera Morel, hija del fallecido Expresidente Sebastián Piñera, quien a través de su cuenta de X señaló ayer que “nos hubiéramos ahorrado 12 años”, en referencia a un proyecto del gobierno de su padre que propuso eliminar el CAE en 2012 con un sistema de financiamiento sobre la base de la eliminación del CAE, Cataldo fue tajante en señalar que “eso no es real”.
“Una cosa es que hayan elementos que conceptualmente son similares, otra cosa es que los proyectos sean iguales”, afirmó. “O sea, primero, este proyecto que presentamos ahora no es un crédito, no tiene la característica de crédito, no participa la banca, no tiene tasa de interés, la contingencia está por debajo del 10%. O sea, yo estoy solo señalando elementos que se diferencian de fondo con la propuesta del Presidente Piñera. No hay un plan de reorganización de la deuda para convertir la deuda en cobrable”, sostuvo.
Asimismo, detalló, en el nuevo proyecto “tenemos toda una parte que tiene que ver con la reorganización de la deuda de aquellos estudiantes que están en mora y también de los que no, para poder hacer una mochila menos pesada. Por lo tanto, yo diría que es audaz decir que es lo mismo”.
“Ahora, reconocer que hay elementos que son similares en el sentido de que operan como elementos del proyecto, naturalmente. Si esto es una discusión que lleva más de 10 años. Entonces, tampoco uno puede ser tan pretencioso de pensar que todo lo que estamos proponiendo es nuevo y es el descubrimiento de la polvo, de la rueda”, añadió.