Este miércoles, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó los resultados de la PAES, luego de que se difundieran un ranking con los colegios que obtuvieron los mejores puntajes en estos exámenes.
La jornada de ayer desde el Mineduc advirtieron a las universidades no divulgar información de resultados, indicando que frente a cualquier infracción a la normativa, desde la Subsecretaría de Educación Superior pondrían en conocimiento a la Superintendencia.
Consultado sobre el ranking difundido y cómo interpretaba estos datos, ya que del ráning de los 100 establecimientos con mejores resultados la mayoría de los colegios eran particular pagado y solo habían dos establecimientos municipales y un particular subvencionado, el titular de Educación indicó tajante que los resultados de las PAES “no constituyen una evaluación del sistema educativo, es decir, no es equivalente al Simce”.
“Por lo tanto, uno no puede inferir de aquellas conclusiones como las que se hacen habitualmente con el Simce, mucho menos pensar en ranking y en elementos de esas características. Creo que sería un error”, afirmó.
En esta línea, sostuvo, lo que busca la PAES “es simplemente determinar habilidades que están relacionadas con el acceso a la educación superior. Luego de ello, evidentemente que todas las inequidades que nosotros visualizamos y que sabemos que existen entre tipos de dependencia, pero también entre comunas, etcétera, son elementos que nosotros buscamos revertir y que estamos trabajando fuertemente para ello”.
En este sentido, Cataldo recodó que tienen un plan de reactivación educativa que está en curso y que esperan poder reforzar en el ámbito de los aprendizajes “prontamente”. “Es decir, que sea el centro del plan de reactivación una vez que ya logremos estabilizar lo que es la asistencia y también la desvinculación educativa, que son hoy día problemáticas que están afectando, así como también la convivencia escolar”, afirmó.
“Por otro lado, también está lo que tiene que ver con algunos compromisos que tenemos como gobierno, por ejemplo, en el marco del protocolo de acuerdo que firmamos con el Senado en la discusión presupuestaria, está también un plan de fortalecimiento de los liceos emblemáticos (...) estamos desarrollando también la evaluación de los proyectos de liceo bicentenario”, añadió, recordando que este año también deberían tener la conclusión de dos estudios que enviaron a realizar para hacer ajustes a la política pública de los liceos bicentenarios, entre otras medidas.
“Por lo tanto, estamos hablando de que hay escenarios en que las oportunidades se van abriendo y se cumple el propósito de la educación pública, que en definitiva es resolver las brechas, las inequidades y avanzar en justicia social”, sostuvo. “Estamos trabajando en eso. Son procesos lentos, lamentablemente. Nosotros quisiéramos ir mucho más rápido de lo que se está y de lo que se puede, pero estamos trabajando todos los días para que ese objetivo se cumpla. (...) Los resultados de la PAES no pueden ser confundidos con los resultados del Simce , no son mecanismos de evaluación del sistema”.