Este jueves juraron y/o prometieron como nuevos ministros y ministras del Tribunal Constitucional (TC) Catalina Lagos Tschorne, Héctor Mery Romero y Marcela Peredo Rojas.
La sesión extraordinaria del pleno contó con la presencia de representantes de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Defensa del Estado, la Defensoría Penal Pública, entre otros. Además, desde el gobierno asistieron el subsecretario de Justicia Jaime Gajardo y la subsecretaria de la Presidencia Macarena Lobos.
Lagos y Mery asumen sus cargos en reemplazo de Nelson Pozo Silva y Cristián Letelier Aguilar, quienes cesaron sus funciones el 12 de enero. Mientras que Peredo sustituye a Juan José Romero Guzmán, quien dejó vacante su lugar el 18 de marzo de 2022.
Los tres nuevos ministros se mantendrán en su cargo hasta el 18 de enero de 2033.
Tanto Lagos como Mery asumen tras ser ratificados por el Senado con 36 votos. A su vez, la Cámara Alta aprobó el oficio de la Cámara de Diputados con la propuesta de Peredo, que también contó con el voto favorable de 36 senadores.
Solo falta que asuma como ministra Alejandra Precht, quién lo hará el jueves 25 de enero a las 12:00.
De esta manera, se unirán a los seis magistrados ya en ejercicio: la presidenta, Nancy Yáñez Fuenzalida, María Pía Silva Gallinato; Miguel Ángel Fernández González, José Ignacio Vásquez Márquez, Daniela Marzi Muñoz y Raúl Mera Muñoz, quien asumió el cargo en reemplazo del fallecido ministro Rodrigo Pica Flores.