Nacional

Cathy Barriga desafiante al salir de la cárcel: “Yo no soy lo que ustedes dicen ni tampoco soy lo que me hicieron”

La exalcaldesa de Maipú cumplirá arresto nocturno en su domicilio. "Se estableció un criterio de proporcionalidad respecto a las medidas cautelares", destacó su abogado, Cristóbal Bonacic.

Poco antes de las 17.00 horas de este miércoles, la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga dejó el Centro Penitenciario Femenino Mayor Marisol Estay de San Miguel.

Esto, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago, acogiendo una solicitud de su defensa, revirtiera la medida cautelar de prisión preventiva que cumplía hace 43 días para sustituirla por arresto domiciliario parcial nocturno y arraigo.

“Yo no soy lo que ustedes dicen ni tampoco soy lo que me hicieron”, afirmó la exautoridad en escuetas declaraciones a la prensa cuando se reunía con su marido, el diputado Joaquín Lavín, que la esperaba para sacarla de allí.

Más en extenso, habló antes Cristóbal Bonacic, abogado defensor de la exalcaldesa, tras el fallo favorable del tribunal de alzada.

“Una persona es inocente o culpable después de que en un juicio oral se termine aquello. Durante la etapa de investigación las medidas cautelares solo tienen como objetivo mantener a la persona vinculada con la investigación y eso claramente el tribunal de día de hoy lo ha constatado que está vigente con otras medidas cautelares de menor intensidad”, planteó.

Bonacic aseguró que “incluso, el tribunal ha constatado que el arresto domiciliario resulta claramente excesivo” en atención a la trayectoria de Barriga durante la investigación.

“Por ende, finalmente se hizo justicia, se estableció un criterio de proporcionalidad respecto a las medidas cautelares y afortunadamente doña Cathy Barriga podrá volver hoy día a su casa y puede estar con su familia especialmente con su hijo”, destacó.

El abogado José Pedro Silva, representante de la Municipalidad de Maipú, que es parte querellante en el caso, se manifestó sorprendido por la decisión de la Corte de Apelaciones, considerando que la defensa de la imputada había solicitado rebajar la prisión a arresto domiciliario total.

“Nos llama la atención, pero por otro lado, nuevamente no hay cuestionamiento respecto a la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público”, afirmó.

Más sobre:Cathy BarrigaMaipúCristóbal Bonacic

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Mantente informado con La Tercera

DIGITAL$1.990/mes SUSCRÍBETE