Cathy Barriga inscribió programa municipal como marca propia
La ampliación de la querella de Maipú, expone que el programa “Fuerza de Mujer”, fue inscrito en la INAPI el 2019 a nombre de la exalcaldesa. Los nuevos antecedentes también la acusan de haber desfinanciado proyectos de la empresa sanitaria SMAPA.
¡Fuerza, fuerza...de mujer!”.
Eso gritaba la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga el 17 de octubre de 2016 en la sede distrital de su pareja, el diputado Joaquín Lavín León, donde presentaba la iniciativa “Fuerza de Mujer”, con la que buscaba ayudar a las “maipucinas”.
Ocho años después la iniciativa de la ahora exautoridad es investigada por la inscripción irregular de la marca. Y se suma a las causas que complican a la exalcaldesa que hoy está bajo arresto domiciliario total, por delitos de corrupción mientras encabezó el municipio entre 2016 y 2021.
Así lo da a conocer la ampliación de la querella que presentó la Municipalidad de Maipú, en la que expone una serie de nuevas irregularidades en contra de la exalcaldesa.
La marca en cuestión
La nueva acción judicial, que extiende la investigación liderada por la fiscal Oriente Constanza Encina en contra de Barriga, es bajo los delitos de fraude al Fisco y negociación incompatible.
Los abogados José Pedro Silva y Marcos Contreras, detallaron que al llegar al sillón municipal, la entonces alcaldesa -con la aprobación del Concejo Municipal- convirtió el programa “Fuerza de Mujer” en un programa municipal.
Según denuncia el municipio ahora encabezado por Tomás Vodanovic, dos años después de que la iniciativa estaba operando como tal, fue inscrita a nombre de la entonces alcaldesa Cathy Barriga.
El 21 de agosto de 2019, Barriga adquirió el nombre “Fuerza de Mujer” a Maritza Ojeda, quien hasta entonces era propietaria de la marca ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) por $600.000.
“Curiosamente, la marca transferida y el programa social de Maipú no sólo compartían la denominación ‘Fuerza de Mujer’, sino también las categorías de servicios ofrecidos bajo el nombre”, sostiene la querella.
También llamó la atención de los querellantes que fue un abogado del municipio quien realizó el trámite. De esa forma, Barriga adquirió la marca hasta el 2028, de un “programa municipal financiado con recursos públicos”.
Lo anterior, se diferencia de lo que ocurrió con otros de los eslóganes de la administración de Barriga: “Maipú Renace”, el que sí está a nombre del municipio.
La querella también advierte que tras la adquisición de la marca, la alcaldesa intentó disimularlo, haciendo que el entonces administrador municipal firmara los decretos alcaldicios con la frase “por orden de la Sra. Alcaldesa”.
La administración del agua
Maipú, es la única municipalidad del país que cuenta con su propia empresa sanitaria: SMAPA.
Ese organismo -según la normativa- es encabezado por el alcalde en ejercicio, quien debe velar por su correcto funcionamiento.
Algo que según la acción judicial no ocurrió durante el periodo de Barriga, pues “existió un mecanismo de rebaja fraudulenta de resguardos presupuestarios (...) con el objeto de disponibilizar artificialmente recursos para proyectos” de la exalcaldesa, los que lograban asignando recursos insuficientes.
Una de las declaraciones tomadas por Fiscalía, citadas en la querella, a un alto funcionario de la sanitaria da cuenta que cerca de $13 mil millones considerados para invertir fueron desviados a otros fines.
Pero no era lo único, ya que también consta que además se rebajó el presupuesto ya asignado a SMAPA por casi $24 mil millones durante la administración de la exalcaldesa cercana a la UDI.
Eso trajo consigo la disminución en las inversiones de proyectos de SMAPA, de falta de reparaciones, del aumento en los reclamos y consigo de multas por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS). Institución que formuló cargos por hasta $471 millones en contra de la sanitaria.
La “mala vibra” en SMAPA
La acción judicial también da cuenta que la entonces alcaldesa siempre estuvo en conocimiento de lo que ocurría, ya que incluso la SISS le envió cartas directamente.
Escritos que llegaron a manos de un funcionario de SMAPA, el que expuso la compleja situación a Barriga, a quien -dice- no le preocupó la advertencia, sino que eso se hiciera público.
Otro testimonio, de una de las personas que encabezó la sanitaria, sostiene que en una ocasión le pidió más recursos a Barriga, “le expliqué directamente todos los problemas que tenía la sanitaria, pero a ella no le gustaba ir a SMAPA porque encontraba que había ‘mala vibra’, que había ‘fuerza negativa’. Ella nos daba esa respuesta en relación a eso”.
El matinal de Barriga
Uno de los últimos hechos que le imputa la querella a la exalcaldesa, es la realización del matinal “Renace tu Mañana”, que se desarrollaba en el interior de una copa de agua de SMAPA.
Como la normativa prohíbe realizar cualquier tipo de actividad en estos recintos fuera de las labores sanitarias, aquello le valió al municipio una nueva multa de más de $7 millones, esta vez pagados por la administración de Vodanovic.
Esto, luego de que -entre otras cosas- no se pudiera demostrar que no paró el funcionamiento de las bombas de agua que interrumpían la grabación del matinal de Barriga.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.