CDE amplió querella contra Cathy Barriga por presunta falsificación de informes de gastos enviados a Contraloría

CDE presenta querella contra Cathy Barriga y otros exfuncionarios municipales de Maipú por fraude al fisco
CDE amplió querella contra Cathy Barriga por falsificación

La exalcaldesa de Maipú se mantiene en arresto domiciliario tras la audiencia de revisión de cautelares que se llevó a cabo durante este jueves.


En medio de la audiencia de revisión de cautelares de Cathy Barriga, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), uno de los querellantes de la causa, comunicó este jueves que amplió la querella interpuesta por fraude al Fisco y falsificación y/ o uso malicioso de instrumento público falso en contra de la exalcaldesa de Maipú y otros seis funcionarios de la municipalidad.

“El día de ayer, el CDE amplió la querella interpuesta, precisamente por estos hechos, informándonos y creyéndose por los delitos de falsificación –comprendido en el artículo 193, número 4, y el 196– debido a la información falsa que se remitió a la Contraloría General de la República. Y finalmente agregar que en relación a la prognosis de pena, no es menor que en la forma y en la estructura de cómo se daban los hechos y se omitía esta información, podría concurrir un agravante de haber actuado en grupo o pandilla”, precisó la representante del CDE ante la magistrada Macarena Figueroa.

La defensa de Barriga solicitó la audiencia de revisión de cautelares para apelar por una menos gravosa, solicitud que fue desestimada por la jueza Macarena Figueroa, quien señaló que con los nuevos antecedentes expuesto por el Ministerio Público las circunstancias han variado en perjuicio de la imputada, que está siendo investigada por delitos de fraude al Fisco cometidos presuntamente durante su periodo a la cabeza de la alcaldía de Maipú entre 2016 y 2021.

Los nuevos elementos aportados por la Fiscalía Metropolitana Oriente fueron considerados por el CDE para ampliar el recurso, entre ellos, los informes de gastos enviados por el municipio a Contraloría, que acorde al ente persecutor, fueron falsificados.

“Es algo de la mayor gravedad, porque la Contraloría es el ente encargado de fiscalizar y detener este tipo de situaciones. Si uno le entrega información falsa a la Contraloría, no tenemos cómo saber qué pasó, no tenemos cómo detener lo que está ocurriendo a tiempo”, afirmó la fiscal Constanza Encina.

En concreto, señaló: “En 2018, se presentaron menos $5.900 millones de gastos. En 2017, menos $6.800 millones. En diciembre de 2021, menos $20.700 millones de gastos que fueron informados a través de un oficio a la Contraloría General de la República con estados financieros que tienen incluso la firma y timbre en color dorado de la alcaldesa en cada una de las páginas de la situación financiera del municipio”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.