La mañana de este domingo se realizó una ceremonia conmemorativa en el marco de los 14 años del rescate de los 33 mineros en la Mina San José, en la comuna de Caldera, Región de Atacama.
El encuentro estuvo particularmente enfocado en homenajear a Mario Gómez -el mayor de los mineros, fallecido en septiembre- y al expresidente Sebastián Piñera.
La ceremonia, en la cual se instaló una placa conmemorativa y una bandera número 34 en honor al exmandatario, contó con la presencia de algunos de los mineros, exautoridades del gobierno de Piñera y de la ex primera dama Cecilia Morel.
En ese contexto, la viuda del expresidente recordó cómo se vivieron las primeras horas del accidente y la emoción del día en que los equipos de búsqueda lograron perforar el refugio.
Asimismo, la esposa del exmandatario aseguró que “Sebastián ha tenido muchos homenajes, todos muy lindos, todos muy emocionantes, pero para mí, este es el más importante, sin desmerecer los otros”.
“Aquí está su huella viva. Aquí está lo que él era. Ese liderazgo, esa fuerza, ese coraje, esa convicción de trabajar, trabajar, trabajar, como trabajaron aquí día y noche”, continuó.
Luego de la ceremonia, Morel también destacó a radio Nostálgica que “esa convicción, esa fuerza, esa promesa de que los íbamos a rescatar como si fueran nuestros propios hijos, y lograr esta unidad entre todas las personas y entre todo Chile, es algo que nos gustaría mantener como ejemplo para todos los días en nuestro país”.
En esa misma línea, consultada por la situación actual en el país, aseguró que le gustaría “que volviera esa unidad, especialmente en las grandes tareas, porque las diferencias existen, son legítimas, hay distintas posiciones, pero cuando se trata del bien del país, de grandes misiones como esta, la unidad hace la fuerza, como dice el refrán”.