Para este sábado 9 de marzo está contemplado el inicio del Censo 2024, para el cual se contrató desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a cerca de 25.000 censistas que se encargarán de aplicar el cuestionario en los domicilios de todo el país y que contarán con una serie de elementos que permitirán su identificación.
Cabe destacar que en la Región Metropolitana se estima que se desplegarán 8.151 censistas y 1.266 coordinadores y coordinadoras de grupos.
Con motivo de la crisis de seguridad a nivel país, además, desde el INE se informó que en este proceso que se extenderá hasta el próximo mes de junio, no será necesario que los encuestadores hagan ingreso a los domicilios, pudiendo contestar en formulario desde el perímetro de la residencia.
Sin embargo, si aún quedan dudas respecto a quién llega hasta el domicilio, desde el organismo entregarán chaquetillas de color azul, un gorro y una mochila, con los logos institucionales que permitirán la correcta identificación de los trabajadores.
En específico, la chaqueta de los encuestadores será de color azul y contará con el logo del INE en la parte frontal, mientras que al reverso estará estampada la palabra “censista”. En tanto, los coordinadores tendrán la prenda en color celeste.
Adicionalmente, estos dispondrán de una credencial con un código QR, el cual podrá ser escaneado por los residentes, con el fin de validad de la identidad del censista. En la página se desplegará la información del encuestador, como su RUT y región, más su foto para mayor seguridad.
También existe la posibilidad de ingresar el RUT del censista en el sitio https://verificador.ine.cl con lo cual se corroborará su identidad y se podrá recurrir al Fono Censo 1525 para la verificación.
Cabe señalar que la aplicación del cuestionario con 50 preguntas se realizará a través de un teléfono móvil y como en ocasiones anteriores, habrá un sticker que se pegará en las viviendas una vez concluido el trabajo censal.