Censo 2024 arrojó que hay 18.480.432 personas residentes habituales en el país

Cifra equivale a un incremento del 5% respecto al año 2017.
El 9 de marzo de 2024 se dio inicio al Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), involucrando el despliegue de 32.000 personas que, por cerca de cuatro meses, aplicaron en todo el país un cuestionario de 50 preguntas destinado a dar cuenta de la demografía chilena actual. Luego de un año, la este jueves el ministro de Economía, Nicolás Grau, el director del INE, Ricardo Vicuña, y la jefa del Censo, Macarena Alvarado, presentaron los primeros resultados del estudio.
De acuerdo al cronograma dispuesto por el equipo realizador, correspondía presentar cifras sobre personas, hogares y viviendas censadas a nivel nacional, regional y comuna, desagregados por sexo y edad. Ricardo Vicuña pidió un redoble de tambores antes de dar a conocer el dato más esperado de la jornada.
“Puedo informar que la población censada del año 2024 fue de 18.480.432 personas residentes habituales en el país. Esta población censada equivale a un incremento del 5% respecto al año 2017, lo que equivale a aproximadamente 906.000 personas adicionales respecto al último censo”, señaló el director del INE.
El 40% de ese total, poco más de 7 millones 400 mil personas, se concentra en la Región Metropolitana. Y un dato más: 51,5% son mujeres y 48,5% son hombres.
Grau: “Una gran oportunidad para conversar”
“Ha quedado muy claro que este efectivamente es un proyecto de Estado y de la sociedad toda, incluso más allá del Estado. Creo que, como ha quedado claro en la presentación, esta es una gran oportunidad para conversar. Yo vivo del mundo de la estadística, de la econometría en particular, así que realmente confío en el tipo de conversaciones que pueden abrir los datos”, comentó el ministro de Economía ante la divulgación de los primeros resultados de la medición.
La autoridad comentó que el análisis del Censo 2024, entrega también la “posibilidad de dar conversaciones más complejas a nivel país”.
“Creo que hay muchas tendencias ya de largo plazo que estamos viviendo. Cuando uno ve los datos del 92 a la fecha, que la población, su promedio de edad, sube de 28 a 38 años, es un cambio gigante. Además de todo lo que aquí se ha planteado, implica rediscutir políticas públicas, le da mucho más valor, dicho sea de paso, haber aprobado la reforma previsional, también fruto de un consenso amplio. Así que creo que hay muchos temas, conversaciones que se abren”, sostuvo.
¿Cuándo se sabrá cuántos chilenos somos?
La información que se difundió corresponde a una primera aproximación a las estimaciones oficiales y permitirá conocer la población residente habitual que fue censada en el país, así como el número de viviendas y hogares. Se trata de datos que son la base para la elaboración de las estadísticas oficiales del país, incluyendo la actualización de la estimación de población y sus proyecciones, a publicarse a partir de enero de 2026.
Los datos del Censo 2024 serán difundidos en una serie de entregas temáticas que partieron este jueves y finalizarán en el segundo semestre.
Con eso, el INE estima que para enero 2026 se inicie la entrega de las proyecciones de población ajustadas con las nuevas cifras censales, incluyendo la estimación de la población a nivel nacional.
Un proceso postergado por la pandemia
En octubre de 2020, el INE anunció que el estudio agendado para 2022 se postergaría en un año, es decir, para 2023. Las razones que entregaron entonces, dijeron que eran “estrictamente técnicas” y se fundamentaban en que la pandemia no permitió realizar adecuadamente las fases previas.
En mayo de 2022, atendiendo a las mismas razones, se decidió una nueva postergación y la nueva fecha quedó fijada para el primer semestre de 2024.
Más de dos décadas sin cifras actualizadas sólidas
Desde 2002, cuando se informó de una población de 15.116.435 habitantes, que Chile no ha podido concretar un empadronamiento de población que no haya sufrido cuestionamientos.
En septiembre de 2012, se publicaron las cifras de la medición de ese año que arrojaron un total nacional de 16.634 603 habitantes. La cifra fue menor a los 17 millones que se proyectaban, por lo que de inmediato comenzaron a surgir las dudas.

Sebastián Piñera era Presidente y reconoció las fallas en una ceremonia en La Moneda, en agosto de 2013. “Quiero pedir, humildemente, perdón a todos los chilenos por esos errores”, señaló el entonces Mandatario.
Problemas en el cálculo de fecundidad, una encuesta poscensal fuera de plazo y falta de cobertura fueron algunas de las irregularidades que se informaron en la investigación judicial tras los cuestionamientos al despliegue de 2012. El Ministerio Público decidió no seguir adelante con la indagatoria, señalando que aunque “hubo errores administrativos graves, tanto en la metodología como en el procedimiento aplicado, no hubo delito”.
El Censo 2017 fue abreviado y reveló que en Chile había 17.574.003 habitantes. Su tasa de omisión llegó a 4,7%, ya que 845 mil personas no fueron contabilizadas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.