El pasado 29 de marzo, la Comunidad Judía en Chile acusó que una serie de “actos violentos” se habían registrado el día anterior en las afueras de dos recintos de la organización, al afirmar que personas que concurrieron a actividades sociales y deportivas “fueron agredidas verbal y físicamente”.
Los hechos se registraron, específicamente, en la comunidad NBI, en la comuna de Vitacura, y en el Estadio Israelita, en Las Condes.
En su declaración, desde la comunidad judía indicaron que tales acciones fueron “promovidas e instigadas por grupos y organizaciones vinculados a la causa palestina” e indicaron que se encontraban estudiando acciones legales.
Y este jueves, desde el Centro de Información Palestina (CIP) salieron a aclarar que los hechos en ambos recintos correspondieron a manifestaciones “pacíficas” organizadas en rechazo a una convocatoria realizada por la Comunidad Judía correspondiente “a una charla con soldados que venían de servir en la invasión de Israel contra la Franja de Gaza” y descartaron informaciones que relevaban actos de violencia de parte de los manifestantes, como agresiones a vehículos.
En una declaración pública, indicaron que “el día 28 de marzo diversas organizaciones de la Comunidad Judía convocaron a una charla con soldados que venían de servir en la invasión de Israel contra la Franja de Gaza. Ello, naturalmente, gatilló protestas de parte de un grupo de adherentes a la causa palestina. Frente a estos hechos, el Centro de Información Palestina manifiesta su preocupación por el modo en que diversos medios informaron en base a lo señalado por la Comunidad Judía sobre lo sucedido, difundiéndose supuestos hechos de violencia que no fueron tales, además de omitir la convocatoria que suscitó la manifestación”.
Agregan que, “lo que el Centro de Información Palestina ha podido recabar consultando distintas fuentes, es que un grupo de 50 personas asistió a manifestarse contra la realización del encuentro ‘Nación de Héroes’, donde soldados israelíes vinieron a contar su experiencia sobre el actual ataque contra Gaza”
En este sentido, destacan que “la protesta se dio ante la indignación que produjo traer a nuestro país a miembros de un ejército que actualmente se encuentra atravesando un juicio por genocidio en la Corte Internacional de Justicia, y nada tienen que ver con agredir a miembros de la Comunidad Judía ni a sus instituciones”.
Sobre los sitios de las protestas, explicaron que “debido a un cambio repentino de la sede del evento, dichas protestas tuvieron lugar tanto afuera de la Comunidad NBI, en la esquina de Mar Jónico con Padre Hurtado, Vitacura, como fuera del Estadio Israelita. Ambas, sedes informadas por los organizadores a través de las redes sociales”.
Y aunque no negaron la existencia de recriminaciones entre manifestantes y asistentes a los centros sociales, indicaron que no hubo agresiones, y que una persona que fue detenida por personal de Carabineros, fue acusada falsamente de agredir un automóvil que ingresaba a uno de los recintos.
“Lamentablemente, al tratarse los dos lugares de centro sociales donde asisten diversos miembros de la Comunidad Judía, hubo recriminaciones entre manifestantes y quienes ingresaban a los recintos, a pesar de que era imposible distinguir quienes participarían de la charla con militares y quienes acudían a otro tipo de actividad. En el marco de todo esto, una persona resultó detenida, la que fue acusada falsamente de dañar el parabrisas de un auto con una bandera palestina (cuya asta está hecha de cartón)”, señalan desde el CIP.
Agregan que la abogada del detenido, Siham El Masou, quien -afirman- estuvo presente durante toda la manifestación y fue testigo de la detención, “asegura que se cometieron irregularidades en comisaría y que su cliente jamás debió haber sido detenido”.
En este sentido, indican que “como Centro de Informaciones, nos preocupa que se difundan versiones de los hechos que omiten datos clave, presumiendo actos de violencia que no tuvieron lugar, con el objetivo de dañar la imagen de nuestra comunidad, y contribuyendo con ello a la deshumanización de nuestro pueblo”.
Homenaje “inaceptable”
En su declaración, el CIP destaca que “en Gaza está ocurriendo un genocidio, 32 mil personas han sido asesinadas, 15 mil de ellas niños, y se han cometido incontables crímenes de guerra contra civiles, miembros de equipos humanitarios y periodistas. En dicho contexto consideramos inaceptable que los representantes de este crimen vengan a nuestro país en calidad de ‘héroes’, lo que constituye claramente una provocación a nuestra comunidad e indiscutiblemente importa el conflicto a Chile”.
Agregan que “vemos muy difícil generar puentes de diálogo si estos crímenes son ensalzados en nuestro país, y si además quienes deciden manifestarse pacíficamente frente a esta clase de eventos reciben calumnias y criminalizaciones como respuesta”.
Finalmente, afirman que “en consecuencia, no debieran realizarse eventos de estas características nuevamente, mucho menos en centros sociales, donde quienes festejan un genocidio se confunden con participantes de otras actividades que naturalmente pueden y deben celebrarse en el seno de la comunidad judía y su vida social”.