Este lunes un terremoto de magnitud 7.5 sacudió al oeste de Japón. Desde el país asiático, levantaron una alerta de tsunami ante el evento sísmico. Mientras que para las costas chilenas, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó la posibilidad de que un tsunami las afecte.
El movimiento telúrico se registró a las 16:10 horas en el territorio japonés. Según lo reportado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el epicentro del terremoto fue a 42 kilómetros al noroeste de Anamizu, localidad ubicada en la prefectura de Ishikawa, con una profundidad de 10 kilómetros.
Desde el Centro Sismológico Nacional (CSN), en entrevista con CNN Chile, explicaron porqué se descartó por parte del SHOA la posibilidad de que un tsunami afecte las costas chilenas, o si ocurre un sismo en el país, porqué estos no tendrían relación directa.
¿Por qué se descartó la posibilidad de un tsunami?
El director del Centro Nacional Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, indicó que hay dos variables que son determinantes a la hora de señalar si un movimiento telúrico es un riesgo para Chile: Dónde ocurre y el tamaño del evento.
“Y como vemos, dónde está ubicado el terremoto, dónde está ubicada la zona del tsunami, son las costas de Japón hacia el mar interior que está contenido principalmente por justamente las islas de Japón, por la península de Corea y también por las costas de Rusia”, explicó Barrientos.
“Entonces esa es como un contenedor, está conectado con el océano Pacífico por supuesto, pero las costas principalmente encierran ese mercado de Japón, de modo que la zona que va a sentir más afectada el tsunami”, añadió.
Junto con ello, indicó que la energía que entra al océano Pacífico es menor comparada a la que hay en el mar de Japón, ya que esta será contenida. Es así que el terremoto de magnitud 7,5, en voz del director del CSN, no genera tanta energía para tener consecuencias a nivel global en el Pacífico.
Sismos en Chile: ¿Podría haber alguna relación con el terremoto en Japón?
Al ser consultado sobre si un sismo en Chile tendría relación directa con el movimiento que se vivió en el país asiático, el director Barrientos expresó que sería “muy poco probable”.
“Unos 150 kilómetros más hacia el norte y unos 150 kilómetros hacia el sur, es donde uno pudiera esperar que ocurriesen sismos asociados a este terremoto que recién acaba de ocurrir, producto del cambio de tensiones que ha generado”, detalló.
El director del CSN concluyó que los movimientos telúricos relacionados directamente estarían contenidos en unos 300 kilómetros de la zona del epicentro. “Más allá de eso, es muy poco probable que se generen sismos que sean gatillados o inducidos por esta ruptura”, finalizó.