Los centros de esquí La Parva y El Colorado fueron los primeros en abrir esta semana, luego de un invierno en que no habían podido comenzar a funcionar debido a la pandemia del coronavirus. Y, por ahora, debido a que Lo Barnechea, comuna donde se ubican los complejos invernales, está en etapa de transición, sólo operan las canchas de esquí, mientras que los restaurantes y las escuelas para aprender este deporte permanecen cerrados, lugares que, tradicionalmente, congregaban a cientos de visitantes.
El Colorado abrió el miércoles con un protocolo que indica que están operativas las pistas principales del centro, cuatro andariveles, la clínica y los baños. José Pablo García, director comercial de El Colorado, explica que durante esta apertura progresiva, solamente pueden asistir clientes con pase de temporada alta, previa inscripción en la web. “Esta temporada recibiremos un máximo de un 30% de la capacidad del centro”, sostiene. Durante las primeras jornadas -miércoles y ayer- asistieron 200 personas cada día, equivalente a 2,5% de la totalidad del recinto. “La idea es que a medida que vayan pasando los días, la cantidad de cupos vaya creciendo”, agrega .
En el centro de esquí La Parva, que comenzó a funcionar el martes, se explicó que tienen el 70% del recinto funcionando, pero no se arriendan equipos como tampoco están abiertos los restaurantes ni la escuela. También se optó por la venta de tickets on line. En La Parva, el aforo establecido asciende a 3.750 personas por día en esta temporada. La llegada de visitantes ha sido gradual: el martes hubo 150 personas, el miércoles 250 visitantes y ayer se alcanzó los 350.
Protocolos
Francisco Sotomayor, gerente de la Asociación de Centros de Ski de Chile, explica que los recintos deben cumplir con el protocolo elaborado por el sector junto al Ministerio de Economía. “Hoy no es llegar e ir a esos lugares, sino que se deben reservar los tickets on line y cumplir una serie de medidas para resguardar el distanciamiento y la seguridad”, añade Sotomayor.
De acuerdo al protocolo, aprobado también por el Ministerio de Salud, las medidas de protección para los trabajadores implican que se les toma la temperatura al ingreso. Además, tanto a trabajadores como al público se les solicita que circulen con mascarilla y guantes, algo común en estos lugares, debido a las bajas temperaturas. También se ha recomendado a los visitantes realizar una autoencuesta de salud, que debe ser revisada por el personal de los centros. Otra medida planteada es que las personas deben mantener la distancia de un metro, mientras se encuentren en áreas como boleterías, andariveles y canchas.
Los centros deberán cerrar los fines de semana, debido a que durante esos días rige cuarentena obligatoria. En la Municipalidad de Lo Barnechea se explica que no se permite que acudan a trabajar a esos lugares personas que residan en comunas en etapa de confinamiento, por lo que hay controles en la Ruta G-21 antes de subir a la cordillera.
¿Hasta qué fecha se mantendrán abiertos estos lugares? Todo depende de la nieve caída. Pero en La Parva señalan que podría ser, al menos, hasta septiembre. En algunos de estos recintos hay hasta 3,5 metros de nieve en las pistas, como en el caso de Valle Nevado, el que aún no tiene contemplado abrir. El gerente Ricardo Margulis aclara que la mayoría de sus trabajadores reside en comunas que están en cuarentena, por lo que no pueden acudir al centro aún.