El Centro de Estudios Públicos (CEP) compartió los resultados de su última encuesta realizada entre el 2 de agosto y el 12 de septiembre de 2024, donde se le consultó a los participantes sobre su opinión respecto a la eutanasia, donde un 58% manifestó que esta debería estar permitida “solo en casos especiales”.

El estudio fue aplicado en terreno a 1.482 personas en 127 comunas del país. El nivel de respuesta fue de un 61,3% en relación a la muestra original de 2.416 ciudadanos.

Considerando aquello, en el apartado dedicado a “Principios”, se le consultó a los encuestados: ¿Cuál de estas ideas expresa de mejor manera su opinión respecto a la eutanasia?

Ante ello se les presentó tres opciones: “La eutanasia debe estar siempre permitida”, “La eutanasia solo debe estar permitida en casos especiales” y “La eutanasia no debe ser nunca permitida”.

Mientras casi el 60% se inclinó por la segunda opción, un 29% manifestó que “debe estar siempre permitida” y un 11% que “nunca” debe permitirse.

Respecto a los años anteriores, la opción que obtuvo más adeptos se ha mantenido en el tiempo, puesto que en 2017, el 57% de los encuestados optó por esa opción, mientras que en 2018, fue un 56%.

Eso sí, existe un aumento en las personas que consideran que la eutanasia debe permitirse en todos los casos, así como una disminución en quienes rechazan esta medida (ver la infografía).

En su última Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric anunció que pondrá urgencia e impulsará el proyecto de ley de eutanasia y cuidados paliativos.

En ese escenario, la coordinadora de la CEP, Sandra Quijada, fue consultada respecto a si los resultados de la encuesta en esta materia, tendrían relación con el anuncio del Mandatario.

Al respecto, Quijada señaló que “esta es una pregunta que está incluida en el módulo de Religión que nosotros estamos replicando en esta oportunidad”.

En ese sentido, señaló que “no necesariamente tiene que ver con el anuncio presidencial”.