El Centro de Estudios Públicos (CEP) compartió los resultados de su última encuesta realizada entre el 2 de agosto y el 12 de septiembre de 2024, donde se le consultó a los participantes sobre su evaluación de las manifestaciones que se desarrollaron desde octubre de 2019 hasta marzo de 2020, en el denominado estallido social.
El estudio fue aplicado en terreno a 1.482 personas en 127 comunas del país. El nivel de respuesta fue de un 61,3% en relación a la muestra original de 2.416 ciudadanos.
Considerando aquello, en el apartado dedicado al estallido social, los consultados debían indicar si apoyaron o no el movimiento social.
Para ellos se les pidió optar por las opciones: “Las apoyó”, “Inicialmente las apoyó, pero después las rechazó”, “No las apoyó ni las rechazó”, “Inicialmente las rechazó, pero después las apoyó”, “Las rechazó” o “No sabe + No contesta”.
El resultado de esta consulta mostró que en 2024 el 23% de los encuestados señaló que apoyó el estallido social, cifra que demuestra una baja respecto a 2019, donde el 55% indicó apoyar las movilizaciones.
Por otra parte, hubo un aumento en las personas que dijeron rechazar el estallido social. Si en 2019 esa opción representaba al 11% de los encuestados, en 2024 representa al 34%.
La coordinadora de la CEP, Sandra Quijada, señaló que “todas estas categorías tienen variaciones estadísticamente significativas respecto a las mediciones anteriores”.
Además, se les consultó a los participantes del estudio: “Considerando todo lo bueno y todo lo malo, ¿usted diría que el estallido social fue muy bueno, bueno, regular, malo o muy malo para el país?”
Y ante aquella pregunta, el 50% señaló que el estallido social fue “muy malo o malo” para el país. Mientras que un 30% lo considera “regular” y un 17% “muy bueno o bueno”.