El Centro de Estudios Públicos (CEP) compartió su última encuesta en la que los participantes concluyeron que, a su parecer, la principal causa de la delincuencia en Chile es la “inmigración irregular”.
El estudio, realizado entre el 31 de mayo y el 14 de julio de 2024, fue aplicado en terreno a 1.478 personas en 118 comunas del país. El nivel de respuesta fue de un 61,4% en relación a la muestra original de 2.408 ciudadanos.
A los encuestados se les preguntó: ¿Cuáles son las tres principales causas de la delincuencia en Chile? En ese sentido, los participantes destacaron que la principal causa es la “inmigración irregular”, seguida de “la falta de condenas o bajas penas que reciben los delincuentes” y “el consumo de drogas y alcohol”.
En otros temas relacionados con la seguridad, a los entrevistados se les presentaron situaciones, de las cuales debieron definir cuál de ellas les produce más preocupación.
En ese contexto, el 45% manifestó que la situación que más le preocupa es “que lo asalten en su casa”, mientras que al 20% le preocupa “que lo asalten en la vía pública” y al 19% “verse involucrado en una balacera en la vía pública”.
En ese mismo apartado, el 9% manifestó preocupación por “que le roben su vehículo o sufra un portonazo”, un 3% “que lo asalten en el transporte público”, un 2% “que se realice un funeral narco” y un 1% le teme a que “se usen fuegos artificiales en su barrio”.
Por otra parte, el 68% de los encuestados indicó que “siempre o casi siempre” justificaría el uso de la violencia “en defensa propia”, mientras que el 18% justificaría la acción “a veces” y un 13% “nunca o casi nunca”.
En el mismo apartado, un 22% indicó que “siempre o casi siempre” justificaría el uso de la violencia para “derrocar a un régimen político antidemocrático”, mientras que un 22% considera que consideraría esa opción “a veces”, ello frente a un 49% que no lo justificaría “nunca o casi nunca”.
Presencia de las FF.AA. para el resguardo del orden público
En el estudio, el 86% de los encuestados manifestó estar “muy de acuerdo o de acuerdo” en que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) “deben apoyar a las policías en el combate al crimen organizado”. En esa arista, un 5% indicó que no está “ni de acuerdo ni en desacuerdo” y un 7% “en desacuerdo o muy en desacuerdo”.
En esa misma arista, el 84% de los consultados está “muy de acuerdo o de acuerdo” en que las FF.AA. “deben apoyar a las policías en el orden público en los barrios con mayor delincuencia”.
Respecto a si “deben apoyar a las policías en caso de alteración grave al orden público”, un 84% está “muy de acuerdo o de acuerdo” con esta opción.