Durante un operativo de vacunación en el Mall Plaza Oeste en Cerrillos, la subsecretaria de Salud, Andrea Albagli, señaló este sábado que la actual campaña contra la influenza está cerca de las “ocho millones de personas protegidas”.
Lo anterior se da luego que desde el pasado 1 de agosto el Ministerio de Salud (Minsal) decidiera ampliar la cobertura de vacunación a la población general.
“Esto lo decidimos, es una practica que se ha dado habitualmente en otras campañas cuando ya se alcanza el 85% de cobertura en todos los grupos objetivos y esta campaña ya está muy cerca de eso, estamos cerca de los ocho millones de personas protegidas contra la influenza y eso nos lleva a una cobertura cercana al 84%”, explicó al respecto Albagli.
La subsecretaria también advirtió respecto al aumento del índice de positividad desde el retorno a clases, el que estaría afectando principalmente a los menores de entre 1 a 4 años.
“Hemos visto desde el retorno de vacaciones el aumento sostenido en el índice de positividad, es decir la cantidad de exámenes a personas con enfermedades respiratorias que dan positivo a algún virus respiratorio. Esto ha aumentado de manera progresiva desde el regreso a clases y ya alcanzamos un total de 49,6% de positividad en la última semana epidemiológica (28 de julio al 3 de agosto)”, señaló Albagli.
Nuevos puntos de vacunación
Además, durante la jornada, la subsecretaria de Salud; en conjunto al seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto; la directora del Cesfam Sofía Pincheira, Catalina Lopez; y el subgerente de Mall Plaza Oeste, Alfonso Adrover, presentaron un convenio con la empresa para incluir otros cuatro puntos de vacunación contra la influenza durante la semana.
“Nuestros centros urbanos están dispuestos con cuatro vacunatorios más a través de Chile: el Mall Plaza Arica, Mall Plaza Calama, Mall Plaza Sur, en San Bernardo, y acá Mall Plaza Oeste”, señaló al respecto Alfonso Adrover.
Respecto a los puntos extramurales (aquellos que no se encuentran al interior de recintos de salud), el seremi Gonzalo Soto explicó que en la Región Metropolitana “hay más de 70 puntos para que las personas puedan acercarse”.
“Desde el inicio de la campaña de invierno todos los fines de semana tenemos múltiples puntos de vacunación que están disponibles para acercar las vacunas a las personas, justamente que tengan alguna dificultad durante la semana”, explicó.