Este martes pasadas las 8.30 horas, la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia dio inicio a la sesión número 36 del órgano redactor en el salón de honor del Congreso en Santiago, dando así inicio a la ceremonia oficial de entrega de la propuesta de nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric, quien estuvo acompañado de dos de sus ministros: Carolina Tohá (Interior) y Álvaro Elizalde (Segpres).

A la ceremonia, que tuvo una duración de menos de una hora, asistieron consejeros y comisionados, y los asesores que acompañaron todo el proceso.

Revisa a continuación el minuto a minuto de la ceremonia:


9.26

Tras la firma del decreto, se declara disuelto el Consejo Constitucional.


9.23

El Presidente Boric firma el decreto por el cual se convoca a plebiscito el 17 de diciembre.


9.19

El Mandatario señala “soy optimista respecto de Chile y su futuro. Y se que si perseveramos, vamos a poder lograr más temprano que tarde los acuerdos necesarios para poder construir un Chile que sea compartido y más unido” y convoca a plebiscito el próximo 17 de diciembre.

“Invito a todos nuestros compatriotas a informarse y participar, cumpliendo con el ineludible deber ciudadano de votar y definir en conjunto los destinos de nuestro patria” afirma. “Como gobierno lo que nos corresponde ahora es facilitar este pronunciamiento y acoger el veredicto de la soberanía popular. Es así como se construye Chile, su grandeza y continuidad como nación. Confío plenamente en la sabiduría del pueblo chileno”.


9.10

Presidente Boric: “Chile, nuestra patria tiene, sin lugar a dudas muchos desafíos. Varios de ellos, no me cabe ninguna duda, son compartidos por todos los aquí presentes (...) Quiero agradecer el trabajo difícil de los consejeros y consejeras en estos meses”.

“Ahora que el trabajo del Consejo Constitucional ha concluido y tenemos una segunda propuesta de constitución política, se abre el tiempo definitivo de los ciudadanos. Ahora es su voz y decisión lo que realmente importa”.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, en la ceremonia de cierre del Proceso Constitucional.

“En julio del 2022 concurrí a estos mismos salones del ex Congreso Nacional para recibir la primera propuesta constitucional. Dije entonces que se trata ahora de leer, estudiar y debatir la propuesta constitucional y como Presidente de la República tengo el deber de generar las condiciones para que cada uno de los ciudadanos de nuestro país pueda tomar una decisión libre y plenamente informada. Aquello lo reitero hoy, nuestra principal responsabilidad como gobierno y la mía en particular como Presidente de la República y de todos los chilenos y chilenas es que la ciudadanía pueda expresarse con plena libertad en el plebiscito del 17 de diciembre”.

“Sabemos que las constituciones no solucionan los problemas inmediatos, pero debiesen dar un marco para que aquello suceda a través de la política pública. Las constituciones definen en muchos casos el sentido y los límites de estas políticas y eso es lo que justamente tendrá que ponderar cada ciudadano y ciudadana, de qué manera este texto constitucional, esta propuesta que hoy día el consejo nos presenta permitirá abordar los grandes temas de Chile, los desafíos que tenemos”, sostiene.


9.09

Presidente Gabriel Boric toma la palabra, lamentando en primera instancia la tragedia ocurrida anoche en Coronel.


9.06

Beatriz Hevia, presidenta del Consejo Constitucional: “El resultado de este arduo trabajo es la base de una mejor constitución que refleja los valores y aspiraciones de una sociedad que anhela, la libertad, la justicia, la dignidad, la igualdad de oportunidades para todos. Espero que esta constitución sea un legado que trascienda las generaciones y nos recuerde día a día que cuando nos unimos en la búsqueda del bien común podemos lograr grandes cosas”.


8.54

Beatriz Hevia, presidenta del Consejo Constitucional: “Quiero ser brutalmente honesta. Cuando el 4 de julio del año pasado, en este mismo salón, la Presidenta de la Convención Constitucional le hizo entrega a la propuesta definitiva de esa instancia, ni usted, Presidente (Boric), ni yo, en ese entonces una asesora legislativa, podríamos haber imaginado que estaríamos en este mismo lugar asistiendo a una nueva ceremonia de entrega”, sostuvo. “Usted estimado Presidente, porque seguramente albergaba la esperanza de que ganara el Apruebo y comenzara a regir un nuevo texto constitucional. En mi caso, por una razón completamente distinta, porque tenía la convicción de que ganaría el Rechazo y la confianza de que se respetaría el cierre de la cuestión constitucional, pero nada de ello ocurrió”.

“(...) más allá de cualquier diferencia política, es urgente entender cómo expone ese antiguo texto del periódico nortino, que los verdaderos chilenos, los chilenos honrados y pacíficos, los de trabajo, anhelan con esperanza, quizás sin saberlo, que se cierre este proceso constitucional. Tienen la aspiración de que la política y los políticos dejemos de lado nuestras diferencias ideológicas y programáticas y nos pongamos en el lugar de cada uno de los chilenos y de la necesidad urgente que tienen de poner fin a la incertidumbre política, económica y social, y comencemos a reconstruir nuestro país, rescatándolo de la grave crisis que enfrentamos”, añade.


8.49

Beatriz Hevia, presidenta del Consejo Constitucional, toma la palabra y recuerda la tragedia que ocurrió anoche por un incendio en Coronel. Tras esto, comenzó con una cita: “Ya llegó el día suspirado en que van a realizarse las esperanzas de los verdaderos chilenos, de esos chilenos honrados y pacíficos que miran con toda la serenidad de su corazón por el bienestar de sus conciudadanos, íntimamente convencidos de que la verdadera felicidad de los pueblos no consiste solo en darles instrucciones análogas al espíritu portentoso en que vivimos y a los progresos de una civilización que va invadiendo las cuatro partes del orbe, sino en satisfacer antes de todo las necesidades peculiares.

Así reflexionaba el periódico nortino La Bandera Tricolor sobre la instalación y el trabajo de la Gran Convención, esa que daría vida a la Constitución de 1833, cuerpo legal que nos acompañaría por casi 100 años y que es por lejos la constitución más larga de nuestra corta existencia republicana. Hoy me presento ante ustedes en esta última sesión del Consejo Constitucional y por última vez en mi condición de Presidenta de este honorable órgano. Y estas reflexiones de hace casi 200 años me han hecho mucho sentido, ya que siguen más vigentes que nunca”, afirma.


8.47

Luis Rojas, secretario del Consejo Constitucional, da fe del texto que elaboró el Consejo y que será entregado al Presidente Boric.


8.45

Se entona el himno nacional para dar inicio a la ceremonia. Es interpretado por la Camerata del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.


8.43

Piden un minuto de silencio por los fallecidos en Coronel producto del incendio en un campamento.


8.41

Ingresa el Presidente Gabriel Boric al Salón de Honor.


8.35

Luis Silva al llegar al Congreso en Santiago: “Siempre me habría gustado más transversalidad, creo si el proceso hubiese sido más largo habría habido más espacio, creo que si la izquierda al Consejo hubiese llegado con una propuesta diferente a la hora de negociar habría habido más espacio, pero también quiero señalar que esta es una constitución que se aprobó siempre con acuerdos, no hubo ni una bancada que se llevara la pelota par la casa y por otra parte parte es sintomático que haya personas en la derecha que hoy están llamado a votar en contra”.

“Nosotros siempre dijimos que el problema que Chile tenía no se resolvía con una nueva Constitución, y por eso no nos prestamos para el primer proceso ni para el segundo, sin embargo, participamos en los dos, siempre con la idea, la convicción de que nuestra presencia ahí era parte de la responsabilidad republicana y que el proceso iba a ser mejor con nosotros que sin nosotros. Obviamente que habiendo puesto todo el empeño porque esto salga bien y convencidos de que esta es una mejor Constitución que la que tenemos hoy día, la opción A favor es nuestra opción”.


8.31


8.28

Se realiza un llamado para que los asistentes tomen asiento para que así llegue el Presidente Boric al salón y comenzar la ceremonia de la entrega de la propuesta constitucional


8.27

Ruth Hurtado, secretaria general del Partido Republicano: “Estamos trabajando con la Academia Republicana, a través de Acción Republicana, informando a todos nuestros militantes y a quienes no son militantes también, recorriendo las distintas regiones para poder informar y para que las personas puedan conocer que este texto es mejor para Chile”


08.20

Verónica Undurraga, presidenta de la Comisión Experta: “El proceso cumplió con todas sus etapas, yo estoy bastante decepcionada del resultado de este proceso. Este era un proceso cuyo propósito era poder ofrecer a chile una constitución para todos los chilenos y chilenas, una constitución en que todos nos sintiéramos que podíamos vivir bajo ella, que lograra reencuentro entre las distintas fuerzas políticas, estuvimos muy cerca de hacer eso con el anteproyecto, que fue aprobado unánimemente desde lso representantes del partido republicano hasta representantes del partido comunista, pero bueno, así son los afanes humanos, habrá que seguir manteniendo abiertas las puertas del diálogo para lograr ese reencuentro”.

Sobre la posibilidad de un tercer proceso, indicó que “no es viable”.

“Hay muchas otras formas de ir construyendo este tejido social que tenemos que ir reparando, e ir buscando soluciones más específicas a los problemas que aquejan a los chilenos, y para eso quizás en ambientes un poquito más cuidados, un poquito más amables, con menos exposición pública, con transparencia por supuesto”.

“La segunda parte del proceso faltó más generosidad, más pensar en el futuro del país, en una Constitución para nuestros hijos y nietos en vez de estar pensando en razones electorales más al corto plazo”, añadió.


8.15

Alihuen Antileo, consejero mapuche: “Desde mi punto de vista no nos sentimos incluidos en este texto y por lo tanto vamos a reiterar nuestro rechazo a este texto. Sin embargo, no invalidamos el proceso en su conjunto”.

“Esta es una propuesta que nos excluye, no hay avances sustanciales, donde los tres grandes ejes que planteamos, que son el tema de tierras, la participación política y el reconocimiento constitucional no están incluidos. Están derechamente rechazados el tema de tierras y el tema de la participación política. El reconocimiento queda en una mera frase declarativa y formal y no está sujeta a ningún derecho específico. Así que llamo al conjunto de los pueblos indígenas a rechazar esta propuesta”.


8.10

Natalia González, comisionada experta nombrada por la UDI: “Es una jornada muy alegre, satisfactoria, de haber concluido un trabajo bien hecho, cumpliendo con los bordes y las bases que nos puso el congreso, en un proceso serio y riguroso. Y esperamos que los discurso tanto del Presidente de la República como de la presidenta del Consejo inviten a la ciudadanía a participar del plebiscito del 17 de diciembre”.

El texto, sostiene, recoge demandas de todos los sectores y “no solo convoca sino que además perfecciona nuestra institucionalidad vigente, prepara un Estado más moderno, eficiente, y un sistema político más eficaz para hacerse cargo de las demandas ciudadanas”.


08.05

Hernán Larraín, integrante de la Comisión Experta, abordó la entrega de este texto al llegar al Excongreso: “Ha sido un trabajo bastante importante, creo yo que ha habido un esfuerzo de muchos que están tratando de que este proceso constitucional se cierre. Chile necesita un nuevo texto Constitucional, se ha hecho un trabajo durante varios meses que recoge las experiencias anteriores, y creo yo que hoy día podemos decirle a Chile que tiene una Constitución que le permitirá enfrentar mejor el futuro que necesita, con estabilidad, con seguridad, con un sistema político más adecuado y con derechos sociales garantizados”.

Consultado sobre que no fue un acuerdo transversal, Larraín lamentó esto, indicando “Siento cierta frustración porque hicimos muchos esfuerzos por que hubiera un texto único, en el sentido de aprobado y consensuado por todos, no fue posible”.


7.57

Comienzan a llegar ya los primeros invitados a la ceremonia.


7.45

Según se ha anunciado, se espera que durante la ceremonia de entrega, pasadas las 9.00 horas el Mandatario tome el micrófono y entregue un breve discurso de una duración cercana a los 15 minutos.



7.30

Debido a la ceremonia se han establecido algunos cortes y desvíos de tránsito.