El Presidente (s), Andrés Chadwick, se reunió esta tarde en La Moneda con el General Director de Carabineros, Hermes Soto, para brindarle su apoyo y respaldo frente a las agresiones sufridas por personal policial en el Instituto Nacional Barros Arana (INBA), ocurridas la semana pasada, pero que hoy volvieron a la palestra luego de que se dieran a conocer unos vídeos donde se ven a encapuchados golpeando en el suelo a un efectivo.
Chadwick dijo que respaldarán el actuar de Carabineros frente a este tipo de hechos, los cuales repudió tajantemente. Pero, además, anunció que como Ejecutivo buscarán modificar la actual normativa que sanciona a quienes agredan a los uniformados.
"Vamos a enviar modificaciones a la actual Ley que sanciona los atentados a Carabineros y las policías para efectos de hacer más severas las penas y responsabilidades para cualquier ciudadano que no sólo agreda a Carabineros, sino que también no lo respete y no le de cumplimiento a las autoridades y las órdenes que emanan de nuestras policías", dijo la autoridad.
Reiteró, por otro lado, su llamado a los parlamentarios para que se apruebe rápidamente el proyecto de Aula Segura, impulsado por la actual administración, y que busca brindar más facultades a los directores de los establecimientos para castigar a quienes participen de actos de violencia.
Hermes Soto, por su parte, dijo que deben enfrentar diariamente varios hechos de violencia en establecimientos educaciones, asegurando que "vamos a actuar de forma rápida, segura y no permitiendo excesos por parte de ellos. Vamos a actuar en el día a día con la mayor fuerza para poder terminar con estos procedimientos que nada favorecen a la comunidad escolar y al resto de la sociedad", indicó.