El ministro del Interior, Andrés Chadwick descartó que los inspectores municipales puedan tener atribuciones policiales o portar armamento.
La idea de dotar de más capacidades a la seguridad municipal se evalúa por parte de algunos alcaldes a raíz de los últimos hechos delictuales que se han producido en distintas comunas y que han estado marcados por el excesivo uso de violencia por parte de los delincuentes.
"No habrán otras policías con derecho a tener atribuciones policiales y armamento que no sea Carabineros y la PDI", sostuvo enfático Chadwick.
Agregó que para el gobierno la prioridad número uno es el combate a la delincuencia y la seguridad ciudadana.
"Lo que estamos desarrollando con los municipios es fortalecer la cooperación y coordinación con nuestras policías y, al mismo tiempo, que las tecnologías que se disponen hoy y a la que tienen acceso los municipios con más recursos, también las podamos tener a disposición de los municipios con menos recursos, para ser más eficientes en la lucha contra la delincuencia. Pero no nos precipitaremos ni vamos a tomar medidas que no corresponden y que sean o obedezcan a situaciones que están al margen de la ley", señaló Chadwick.
Señalando que lo que el gobierno sí apoyará es que puedan haber guardias municipales que puedan contribuir y colaborar con las policías.