"El tribunal en su sentencia ha señalado que este atroz crimen es un acto terrorista, tal cual como gobierno lo hemos señalado desde el primer momento", dijo hoy el ministro del Interior, Andrés Chadwick, luego de conocer el veredicto del caso Luchsinger Mackay.
El ministro aseguró que el gobierno considera este hecho un paso positivo en el caso ya que "tres personas se unen a la condena que recibió Celestino Córdova, que también está condenado por el mismo crimen. Por lo tanto estamos avanzando en la búsqueda de la justicia". Sin embargo, aseguró que: "Nosotros como gobierno y querellantes tenemos la seguridad de que participaron más personas, por lo tanto seguiremos junto al Ministerio Público para poder alcanzar la justicia total y el término de impunidad que aún falta, para que todos los responsables puedan cumplir condena y la justicia pueda cumplirse a cabalidad".
En cuanto a las declaraciones de la machi Francisca Linconao, Chadwick dijo que "no olvidemos que estamos en un juicio por un crimen atroz como fue el haber quemado vivos a un matrimonio anciano. Que opiniones de otras personas no busquen confundir, porque las víctimas verdaderas fueron aquellos que murieron calcinados por la acción de un grupo terrorista".
Por otro lado, el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, también se refirió al caso, representando al poder Ejecutivo, y fue enfático en señalar que "el juicio no ha terminado, hay un avance porque fue considerada la Ley Antiterrorista, la cual creemos que debe ser mejor definida. Es muy subjetiva su definición y tipificación". Además, agregó que "estamos en deuda con la sociedad, con la justicia y sobre todo con las víctimas. Por lo tanto, nuestra opinión es que esto va a continuar. Seguiremos ejerciendo, como gobierno, las acciones judiciales que correspondan hasta dar por terminado y esclarecido este delito de carácter gravísimo".