En respuesta a la seguidilla de saqueos que se han registrado en el centro de Valparaíso, un grupo de 34 comerciantes se organizó para defender, en conjunto, sus negocios de los manifestantes.
Vestidos con chaquetas amarillas, protegen sus locales ubicados en calle Victoria, tradicional arteria comercial de la Ciudad Puerto, donde venden ropa de colegio, infantil, artículos de aseo y abarrotes. Incluso funciona allí una peluquería canina.
"Todos juntos nos sentimos más respaldados", cuenta Roberto Cordero.
Como asociación gremial, optaron por defender sus locales entre las 14:00 y 18:00, cuando "cierra el comercio y el lumpen aparece, hasta el toque de queda. Se aprovecha de las manifestaciones y saquean con un descaro absoluto", señala el ingeniero Juan Alberto López, uno de los impulsores de la iniciativa.
¿Y los militares? Según los comerciantes, "no aparecen. Van a cuidar el Jumbo (de Barón) y pare de contar, pero ¿y qué pasa con nosotros?", se pregunta otro locatario.
Por este motivo, se armaron de fierros, gas pimienta y fierro retráctil. "Si abren mi local, los agarro a palos. Mientras no nos roben no vamos a actuar. Ojalá esto se termine luego", dice Ernesto Romero, reservista de las Fuerzas Armadas.
Para la asociación la situación es crítica, pues el comercio ya estaba contraído antes del inicio de las protestas. "Estamos expuestos a que nos roben y más encima no vendemos nada, ni el 10%" afirma Cristian Romero.
Desde la Municipalidad de Valparaíso, el encargado de Reconstrucción, Daniel Ramírez, informó que se está haciendo "un catastro en los sectores que fueron afectados, pero también de aquellos locales que están en funcionamiento para ponerlo a disposición de la comunidad".