Chats entre Hermosilla y ministra Vivanco: Manouchehri y Cicardini impulsarán acusación constitucional contra jueces involucrados en caso Audio
Las conversaciones publicadas entre el abogado y la jueza de la Corte Suprema evidencian una serie de favores que se concedieron mutuamente entre los años 2018 y 2023.
Este sábado se revelaron nuevos antecedentes respecto al caso Audio, que involucran al abogado Luis Hermosilla con la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
Las conversaciones fueron publicadas por el medio Ciper Chile y dieron cuenta de una serie de favores que se habrían concedido desde ambas partes. El primero de ellos se remonta a 2018, cuando Vivanco le pidió ayuda al abogado para llegar a la Suprema.
En esa línea, la información compartida por el medio -correspondiente a chats entre los años 2018 y 2023- exhibe el trabajo conjunto entre Hermosilla y Vivanco para impulsar y boicotear otras candidaturas al Tribunal Supremo a lo largo de los años.
Asimismo, las conversaciones también evidenciaron que cuando Hermosilla trabajaba para el Ministerio del Interior, la ministra Vivanco habría entregado al penalista información confidencial de recursos judiciales que afectaban a Carabineros de Chile y las Fuerzas Armadas.
Acusación constitucional
Ante los últimos antecedentes publicados asociados sobre el caso, los diputados del Partido Socialista, Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini anunciaron este domingo que impulsarán una acusación constitucional “contra los jueces presuntamente involucrados en la red de tráfico de influencias del abogado Luis Hermosilla”.
“La falta de probidad, el tráfico de influencias y la corrupción en el Poder Judicial son el caldo de cultivo ideal para la consolidación del crimen”, consignó Manouchehri.
En consecuencia, el diputado del PS aseguró que “el lunes comenzaremos las conversaciones para impulsar una acusación constitucional contra ella y todos los jueces involucrados en el caso Hermosilla”.
Por su parte, Cicardini señaló que “la gravedad de los antecedentes de Ciper respecto a la ministra Vivanco dan cuenta de la profundidad de la infección del virus de Hermosilla en un poder tan fundamental como es el Poder Judicial y ameritan totalmente el estudio del impulso de una acusación constitucional”.
Actualmente ambos parlamentarios son querellantes en la causa cuyos principales investigados son los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos por los delitos de cohecho, lavado de activos y delitos tributarios, y por la cual hoy se encuentran bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.