Quince días de huelga legal llevan 30 trabajadores de la Corporación Baldomero Lillo encargados el circuito turístico de la ciudad de Lota , en la Región del Biobío, quienes durante la madrugada del miércoles se tomaron el Monumento Nacional mina Chiflón del diablo. 

Todo partió a fines de diciembre, cuando los trabajadores del sindicato Lota Sorprendente iniciaron el proceso de negociación colectiva, con un petitorio de 21 puntos, llegando a acuerdo en 18 de ellos. Quedaron pendientes el bono de término de conflicto, bono navidad y el reajuste salarial de un 20%. 

"Estuvimos varias semanas con la negociación y no llegamos acuerdo porque la empresa nos da un 3,4% y nosotros pedimos el 20%. En los dos últimos años ha aumentado el flujo de turistas. Por día son cerca de mil personas que llegan a recorrer el circuito, por lo tanto sabemos que nos pueden aumentar el sueldo", explicó Gastón Ramírez, presidente del sindicato Lota Sorprendente. 

Desde que comienza la temporada alta de visitantes , en el mes de septiembre, son cerca de 2 mil personas que llegan a diario a visitar estos tres puntos de comuna minera. El circuito completo tiene un valor de $8.300 para niños y $9.300 para adultos, pero producto de la huelga está cerrado el Museo Histórico de Lota, la mina Chiflón del Diablo y el parque Isidora Cousiño, impidiendo el ingreso de turistas.  

"Sin duda ha habido perjuicio considerando que aún estamos en temporada alta. Hubo una gran pérdida desde mediados de febrero, la disminución de turistas fue notable ya en estos últimos días no está llegando tanta gente porque se corrió la voz de que ni siquiera el parque estaba funcionando", manifestó Mario Vera, vocero de la Corporación Baldomero Lillo. 

En estos momentos los trabajadores y la presidenta de la corporación se encuentran reunidos con el Seremi del Trabajo, Carlos Jara, para solucionar el conflicto.