"Los extranjeros participan en más delitos que los chilenos". Ésa era uno de los enunciados contenidos como afirmaciones sobre las cuales fijar una posición en la encuesta Chile Dice, realizada por la Universidad Alberto Hurtado, y que busca indagar en las percepciones ciudadanas que tienen los habitantes del país, con un foco especial centrado este año en la diversidad.
Y la respuesta es que menos de un cuarto de los encuestados (24,8%) señalan estar de acuerdo con esa afirmación. El mismo porcentaje que afirma creer que los extranjeros que llegan a vivir a Chile tienen un menor nivel educacional que los chilenos. Ambas, por cierto, afirmaciones que no tienen correlato con la realidad, pues las cifras apuntan en la dirección completamente opuesta.
El factor positivo que se observa en la percepción de los extranjeros en estas dos preguntas, sin embargo, tiene un contrapeso en otra de las afirmaciones sobre las que el sondeo pidió la opinión de los encuestados.
Esto porque, al consultarse a quienes respondieron la encuesta si están de acuerdo en que se les exija más requisitos a los extranjeros para ingresar al país, casi nueve de cada diez chilenos (el 87,8%) dicen apoyar la medida.