Luego de las graves inundaciones desarrolladas en España el pasado martes, que hasta el momento han dejado un saldo de 95 fallecidos, una cantidad indeterminada de personas desaparecidas además millones en pérdidas materiales, la Cancillería de nuestro país envió sus condolencias a la población del país ibérico.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores señalaron que “este fenómeno de la naturaleza, influenciado por el aumento de la temperatura en el Mediterráneo, nos recuerda la urgente necesidad de concertar acciones que permitan contrarrestar los efectos del cambio climático”.

Finalmente, Cancillería señaló que “el Gobierno de Chile envía sus condolencias a los familiares de las víctimas y a las comunidades afectadas”.

Estado de alerta para la provincia de Castellón

Tras las lluvias torrenciales que afectaron a Valencia el martes y el miércoles, donde llegó a llover en ocho horas la cantidad de un año completo, para este jueves se espera que las zonas más afectadas por la gota fría (o dana, sigla para depresión aislada en niveles altos) estén más tranquilas.

Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió su máximo nivel de alerta para la provincia de Castellón. Más al norte, en la región de Cataluña, se emitió un aviso naranja para la ciudad de Tarragona.

La tormenta que causó los aguaceros torrenciales se ha desplazado desde entonces en dirección noreste.

Lluvias muy intensas en el norte de la provincia de Castellón: pueden acumularse más de 180 l/m²”, publicó la AEMET en su cuenta de la red social X. “¡Peligro extremo! ¡No viaje por la zona salvo que sea estrictamente necesario!”, añadió.