Tras casi dos semanas de distintas pruebas, tanto físicas como de estrategia y uso de armamento, hoy se dio por finalizada la competencia internacional Fuerzas Comando 2019. A las 10.00 de la mañana se reunieron en el Cuartel General del Ejército los representantes de los 19 países participantes de la actividad, para dar inicio a la premiación.

Colombia se coronó por décima vez como el campeón de la competencia. Y, por primera vez, Chile llegó al podio, con el segundo lugar de la actividad. Se trata del máximo puesto que se ha alcanzado. En veces anteriores se terminó sexto.

"Esto ya es un triunfo. Sentimos que dimos todo en cada una de las pruebas, estamos satisfechos con lo que logramos", expresó el cabo primero Roberto Gallardo, miembro del equipo chileno. Con lo anterior, también reconoce que "nos ayudó bastante el clima y dificultó a los demás países".

El tercer lugar de la competencia lo obtuvo el equipo del Ejército de Ecuador.

La ceremonia fue presidida por el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, quien señaló en la instancia que "el beneficio más grande que tiene (la competencia) es la camaradería, experiencia y confianza que se produce entre las distintas fuerzas cuando están compitiendo".

Al lugar también llegó el almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur de Estados Unidos, país que dirige la competencia desde su existencia, en 2004, y que en esta oportunidad se desarrolló en Chile, en la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro (BOE), ubicada en Colina.  Faller expresó que "ya hemos ganado compañeros de armas" y agregó que "crear una confianza marca una diferencia entre nuestras naciones hacia el futuro".

El general Rafael Fuenzalida, comandante de operaciones terrestres, dijo en la ceremonia que "una nueva y valiosa experiencia se ha incorporado a nuestras vidas personales y profesionales".