Chile manifiesta “absoluta condena” a ataques en Israel y llama al “cese de la violencia inconducente”

Israel Palestinians
Chile manifiesta “absoluta condena” a ataques en Israel y llama al “cese de la violencia inconducente” (AP Photo/Hatem Moussa)

Las declaraciones del gobierno se dan luego de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmara que se encuentran en guerra.


“Estamos en guerra”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un discurso televisado en el que anunció una movilización masiva de reservistas del Ejército, tras la serie de ataques ocurridos en las últimas horas en Israel, que han dejado decenas de muertos.

Esta mañana, el gobierno de Chile emitió un comunicado en el que manifestó su “absoluta condena a los ataques ocurridos el día de hoy contra una serie de pueblos y ciudades en Israel, los cuales han causado la muerte de cerca de 40 personas y decenas de heridos, muchas de ellas víctimas civiles”.


Lee más sobre la guerra en Israel


Asimismo, desde el gobierno, expresaron sus condolencias a los familiares de las víctimas y su “solidaridad con el pueblo de Israel”.

“De la misma manera, hace un llamado al cese de esta violencia inconducente, a fin de evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil”, se lee en el comunicado.

En ese sentido, enfatizaron en “reimpulsar, con el apoyo de la comunidad internacional, el proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes, conducentes a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo. Lo anterior, en el marco de la solución de los dos Estados, reconociendo el derecho de Israel y Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren también se manifestó a través de X (antes Twitter). “Seguimos con gran preocupación el ataque terrorista contra Israel y nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares. Condenamos el uso de la violencia y exigimos su cese inmediato. Mantenemos nuestro compromiso con el proceso de paz entre Israel y Palestina”, afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.