En Ginebra, Suiza, ante el Comité Contra las Desapariciones Forzadas (CED), una delegación del Estado de Chile rindió un "examen" por los casos de detenidos desaparecidos y los DD.HH. Los expositores nacionales fueron la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren; la ministra de la Corte Suprema Gloria Ana Chevesich y el senador Alejandro Navarro, entre otros.
La delegación expuso sobre el avance en materias de justicia en cuanto a DD.HH. y los desafíos que actualmente están pendientes. "Hoy se encuentran vigentes 1.340 procesos y se han logrado más de 2.500 condenas, que han permitido esclarecer responsabilidades de carácter criminal en la comisión de hechos asociados a desapariciones forzadas y a otras violaciones de estos derechos durante la dictadura", expuso la subsecretaria Recabarren.
Además, se informó que en Chile, luego de 1990, se han conocido cuatro casos de desapariciones forzadas, de los cuales tres son previos a la ratificación en 2010 de la Convención de Naciones Unidas para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, y a la ratificación por parte del Estado de la Convención Interamericana contra las Desapariciones Forzadas de ese mismo año.
"Nuestra política será investigar los hechos, sancionar responsables y reparar a las víctimas", dijo Recabarren en su discurso.