Durante la mañana de este jueves el cardenal de la Iglesia Católica, Fernando Chomalí, se refirió y reflexionó sobre el estado en el cual se encuentra el país señalando que “Chile se enfrenta a la madre de las batallas culturales”.
Fue a través de redes sociales que el recientemente nombrado cardenal escribió unas palabras aunque sin especificar si se refería a un tema en específico. “Chile se enfrenta a la madre de las batallas culturales: ¿Se logra el bien común cuando cada individuo lucha por su bien personal? o ¿Se logra generando las condiciones sociales, económicas y éticas para que todos y cada uno, en el arco de toda su existencia, viva dignamente?”.
Hoy en día son varios los debates que se han tomado la agenda pública, entre ellos la tramitación de la reforma previsional, donde el gobierno recientemente logró un acuerdo con senadores de Chile Vamos para destrabar el debate.
Recientemente el arzobispo también se refirió al proyecto de ley de aborto legal sin causales, una iniciativa que fue anunciada por el Presidente Gabriel Boric en su discurso de la Cuenta Pública de este año, destacando su postergación. “He recibido muchos regalos por cierto, pero hay uno extraordinario que el Gobierno le ha hecho a todo el país, que es no perseverar en la ley de aborto libre”, señaló en la ocasión.
Las recientes palabras del cardenal fueron destacadas por el exministro de Salud de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, quien a través de un mensaje en redes sociales le señaló que “Es muy bueno (sic) tener a Don Fernando colaborando en la búsqueda del bien común”.
Fernando Chomalí se convirtió en diciembre pasado en el noveno cardenal de la Iglesia chilena. Le preceden José María Caro, Raúl Silva Henríquez, Juan Francisco Fresno, Carlos Oviedo Cavada, Jorge Medina Estévez, Francisco Javier Errázuriz, Ricardo Ezzati Andrello y Celestino Aós Braco.