Este jueves, el gobierno del Presidente Gabriel Boric lanzó el plan “Chile se prepara”, iniciativa que busca implementar medidas preventivas y de combate contra los incendios forestales, ad portas de la temporada donde se recrudecen este tipo de siniestros en zonas rurales y boscosas.
El anuncio -encabezado por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en conjunto con el director de Conaf, Christian Little, y Senapred, Álvaro Hormazábal- apunta a tres principales objetivos: mejorar la coordinación institucional, el desarrollo de una estrategia nacional en el combate a incendios y el empleo y despliegue de los Comités de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid).
Además, según detalló el ministro Valenzuela, otro de los ejes del plan será evitar la impunidad y mejorar la persecución penal de aquellas personas imputadas por iniciar incendios forestales, ya sea de forma deliberada o involuntaria.
“Respecto al origen de los incendios, se ha logrado trabajar con la PDI y la fiscalía, y de esta manera está imputado uno de los que provocaron el incendio de Forestal Alto, están las investigaciones respecto de eventuales negligencias de dos empresas eléctricas y estamos además en una coordinación permanente con el sistema Senapred, que articula a las policías”, informó el ministro.
En esa misma línea, los días de mayor temperatura combinados con altas velocidades de viento -donde se activa ‘botón rojo’- se reforzará la presencia de uniformados en las zonas de riesgo.
En cuanto a la dotación, se alistan más de 3 mil brigadistas a nivel nacional y además se incrementará el número de aeronaves disponibles para el combate de siniestros forestales. “De 63 que tuvimos el año pasado, pasamos a 70, con dos aviones tanqueros grandes, con dos helicópteros grandes también, y 40 helicópteros de respuesta rápida y oportuna a los incendios”, precisó el director de la Conaf.