Este jueves, el fiscal de distrito de Orange County, Todd Spitzer, acusó al gobierno de Chile de negarse a entregar antecedentes penales de aquellos chilenos que ingresan a Estados Unidos utilizando el programa Visa Waiver y que han sido detenidos luego en ese país.
Esto, luego de que la embajada de Estados Unidos en Chile confirmara en diciembre pasado que nuestro país seguiría siendo parte del Programa de Exención de Visa, mejor conocido como “Visa Waiver”, que permite a los chilenos ingresar a dicho país sin la necesidad de tramitar un visado, y refutara especulaciones que indicaban un posible cambio del estatus de Chile como miembro del programa.
Mediante un comunicado de prensa emitido por la Fiscalía de ese condado de California, donde destaca que más de 140 personas han sido acusados en el último año de cometer distintos delitos, como robo de viviendas y robo de tiendas comerciales, se destaca que los “los acusados de Chile han planteado un desafío excepcionalmente frustrante, porque el gobierno chileno se ha negado a proporcionarnos los antecedentes penales de sus ciudadanos que utilizan el Programa ESTA VISA para ingresar a los Estados Unidos”.
A raíz de ello, este viernes la embajadora de Estados Unidos en Santiago, Bernadette Meehan, se refirió a la acusación y descartó que ponga en riesgo la continuidad de Chile en el programa Visa Waiver.
“Cualquier país que esté en el programa Visa Waiver tiene que continuamente cumplir con los requerimientos del programa. Hemos estado trabajando muy duro con el gobierno chileno y estoy confiada de que continuaremos incrementando el envío de información y Chile seguirá en el programa Visa Waiver”, explicó la diplomática.
Y agregó: “Esto es algo que hemos estado diciendo desde que llegamos hace ocho meses: tenemos que continuar aumentando la cooperación y el traspaso de información, y es algo que hemos estado trabajando con el gobierno de Chile que no ha cambiado. Estamos preocupados de quienes abusan del programa de Visa Waiver, pero como dije estoy confiada de que continuaremos trabajando fuerte y colaborativamente con el gobierno para asegurarnos de que Chile siga en el programa. No estoy preocupada ahora mismo por el programa”.
Cancillería condena eventual mal uso del programa
Tras la noticia, desde Cancillería se emitió una declaración pública donde expresa su “condena a cualquier posible mal uso al programa de Visa Waiver que actualmente beneficia a más de 300 mil compatriotas que viajan anualmente a Estados Unidos”
En este sentido, destacaron que “Chile, a través de una mesa multisectorial conformada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública; Ministerio de Relaciones Exteriores; Servicio de Registro Civil e Identificación; Carabineros de Chile; y Policía de Investigaciones, continúa avanzando en el cumplimiento del Plan de Trabajo en el marco del Programa del Visa Waiver solicitado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos”.
Cabe recordar que el Programa de Exención de Visas de Estados Unidos, más conocido como Visa Waiver, permite que ciudadanos de determinados países, que son miembros de este programa, ingresen a Estados Unidos por concepto de turismo, negocios y tránsito, y permanezcan por un período máximo de 90 días, sin portar una visa, pero con una autorización de viaje electrónica, que tiene una duración de 2 años.
La comisión de Relaciones Exteriores del Senado, en tanto, citará al canciller Alberto van Klaveren para conocer respecto a la reclamación del fiscal de California.
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, recalcó que en conjunto con el Departamento de Seguridad de EEUU y el FBI se encuentran trabajando en una mesa multisectorial “para ir actualizando los requerimientos del gobierno de Estados Unidos que permitan a los países” ser parte del programa Visa Waiver.