Banderas, parrillas, fondas y cuecas son elementos infaltables en las Fiestas Patrias. A cuatro días del 18 de septiembre, miles de chilenos ya iniciaron sus preparativos para celebrar esta instancia y en ese contexto Cadem llevó a cabo una nueva versión de la encuesta “Especial Chilenidad”. El fin del sondeo recae en “conocer a profundidad a los chilenos en distintos temas que nos interesa e ir monitoreando, en específico en este estudio, cómo nos vinculamos con los valores patrios y con todo lo que implica la chilenidad”, según explica Monserrat Copaja, gerenta de Estudios Cualitativos de Cadem.
Con mil encuestados durante agosto, entre los principales hallazgos de la encuesta destaca la valoración de los paisajes chilenos, puesto que el 38% respondió que lo primero que se les viene a la mente cuando piensan en Chile son “los paisajes hermosos, la cordillera, el mar y el sur”. A su vez, el 34% cree que esa es la principal razón por la que el país es reconocido en el extranjero.
La encuesta también ahondó en la percepción que los chilenos tienen sobre sí mismos. Lo “solidario” lidera la lista, con un 40%, 15 puntos menos respecto de 2023. Otras características mencionadas fueron “esforzado” (25%), “luchador” (21%) y “chaquetero” (21%).
Rodrigo Larraín, sociólogo y académico de la Universidad Central, afirma que estas características, a pesar de ser “relativamente abstractas”, se pueden asociar al actuar de la población en épocas de crisis y catástrofes, con dos relativamente recientes: los incendios forestales en la Región de Valparaíso y el sistema frontal que afectó a la zona sur de Chile.
El estudio también pesquisó una baja respecto a la identificación de asuntos que son típicamente chilenos en comparación a años anteriores. La bandera, por ejemplo, en 2018 se posicionó como la mayor de las preferencias con un 89%. Independientemente de que aún se mantenga en el primer lugar, la valoración de ese símbolo patrio bajó de 89% en 2018 a 80% este año. En el caso del himno nacional, bajó de 86% hace seis años a 76%, mientras que la cueca pasó de 82% en 2018 a 66% en 2024.
Larraín afirma que existe un proceso de deterioro lento sobre las tradiciones, que va de la mano con una tendencia más bien antinacionalista: “Se están diluyendo por defecto en la enseñanza no solo en la escuela, sino que también en la familia. Todas aquellas cosas que nos vinculan con Chile tienen poca importancia hace mucho rato”. “Cualquier expresión de cariño a la patria es rápidamente censurada y a la gente se le acusa de chovinistas”, agrega.
Probablemente mirando esto de reojo, en marzo pasado fue aprobado por la Cámara Baja el proyecto de ley que obliga -al menos un lunes al mes- a los escolares a cantar el himno nacional e izar la bandera chilena en todos los colegios del país, iniciativa tan criticada como elogiada por algunos parlamentarios.
En su momento, el diputado Christian Moreira (UDI) señaló que “es una vergüenza que tengan que obligar a través de una ley a cantar el himno nacional, cuando debe ser algo espontáneo”, mientras que Mauricio Ojeda (ind.) afirmó que “nos hace falta volver al Chile de ayer, yo sí lo extraño, y que se cante el himno nacional es un primer y pequeño paso para que ojalá recuperemos esa sociedad del ayer”.
Los indispensables
Ante la pregunta sobre cuál es el símbolo que más identifica al país, Monserrat Copaja recalca que en vez de responder por la bandera o el himno, la mayoría se decantó por “nuestros paisajes, nuestra geografía, es algo que representa de manera importante a los chilenos”. De hecho, el símbolo de Chile que más se mencionó fue la Cordillera de los Andes (32%).
En esta misma categoría, el cobre apareció por primera vez en el registro, compartiendo el segundo lugar con la figura del huaso chileno (11%). Eso sí, en 2018 el 24% mencionó al huaso como uno de los mayores símbolos del país. Al mismo tiempo, el copihue fue valorado como uno de los principales emblemas patrios por el 7%, el cóndor por el 5%, mismo porcentaje que obtuvieron los moais de Isla de Pascua (Rapa Nui).
El estudio también abordó “los más de Chile”. En ese sentido, al ser requeridos por los ámbitos que generar más orgullo, los platos típicos obtuvieron el 81% de las preferencias, seguidos por los deportistas olímpicos (76%), el folclore (74%) y “ser chileno en general” (73%). En esa categoría, las puntuaciones más bajas fueron para la selección chilena (40%) y las empresas (31%).
Respecto de la gastronomía, el 31% consideró que el terremoto “es el trago típico de Chile”, mientras que el vino ocupó el segundo lugar, con el 19% de las menciones. La chicha, por su parte, captó solo el 19% de las preferencias y la piscola el 11%.
Y sobre el plato típico que representa mejor a la comida chilena, el 29% respondió que las empanadas, 17 puntos menos respecto de 2021. En segundo lugar se ubicó la cazuela, con un 25% (19 puntos menos respecto de 2021); en tercer puesto el pastel de choclo (21%) y a continuación los porotos granados (8%) y el asado (3%).
Panoramas favoritos
Sobre las actividades que la mayoría prepara para el largo feriado por las Fiestas Patrias, el 50% respondió que hará un asado. En 2019, el 79% se pronunció en el mismo sentido.
Pero aun cuando estas fiestas están destinadas a la celebración, el 47% de los encuestados reconoció que pretende descansar estos días, considerando que el miércoles 18 y jueves 19 de septiembre son feriados irrenunciables, mientras que el viernes 20 es feriado añadido -pero no irrenunciable-, traduciéndose en un puente festivo de cinco días.
En esa línea, el Ministerio de Obras Públicas señaló durante esta semana que se espera que más de un millón de vehículos deje la Región Metropolitana, mientras que unas 350 mil personas viajarán en alguna línea aérea.
Según Cadem, los destinos turísticos más atractivos para los chilenos son el Parque Nacional Torres del Paine (34%), la Carretera Austral (19%) e Isla de Pascua (12%).
Cultura popular
Sobre dialecto y uso de modismos, los encuestados consideraron que la frase típica más chilena es: “Ta’ mal pelao el chancho”, en otras palabras, que algo es injusto. Esta expresión es secundada por otra referencia animal utilizada para expresar cuando las personas se sienten cansadas: “Se me echó la yegua”. Otras frases mencionadas fueron “Le faltan palos pal’ puente”; “Ando más perdido que el teniente Bello”; “Entre Tongoy y Los Vilos”; “Donde el diablo perdió el poncho”; “Sanguchito de palta” y “Te fuiste al chancho”.
Y quizás fruto de la constante mención a otra frase popular dentro del vocablo chileno -”al abordaje, muchachos”- atribuida al capitán de la corbeta Esmeralda Arturo Prat, su figura hasta el día de hoy es recordada por los chilenos e incluso más, ya que lidera la categoría como el personaje histórico más admirado.
Quienes lo siguen son la escritora Gabriela Mistral y Manuel Rodríguez. En el cuarto lugar empataron dos figuras que ingresaron este año al listado: Salvador Allende y Augusto Pinochet. Otra figura inédita en este registro es el fallecido expresidente Sebastián Piñera.
Si bien Gabriela Mistral, ganadora del Premio Nobel de Literatura, no es el personaje chileno más admirado, los encuestados la posicionaron como la escritora chilena más destacada por una amplia mayoría (41%). A su vez, la escritora más leída en español, con más de 75 millones de ejemplares vendidos, Isabel Allende (21%), logró anteponerse a Pablo Neruda, cuya popularidad pasó de un 36% en 2019 a un 14% este año.
Respecto a la música local, los chilenos consideraron que mejores grupos y cantantes son Los Jaivas (24%), Los Prisioneros (16%), Miriam Hernández (8%), Los Bunkers (6%), Illapu (5%) y Violeta Parra (5%).
En tanto, la mejor película chilena según la encuesta es Machuca, del director Andrés Wood. Ese largometraje, ambientado en Santiago de 1973 e inspirado en el experimento social realizado en el Saint George’s College, cumplió el pasado mes 20 años de su estreno y ahora es valorado como un clásico del cine chileno.
En segundo lugar, aunque a varios puntos de distancia, se ubicó La Memoria Infinita (8%), de Maite Alberdi, y en tercer lugar SubTerra (6%).