Un nuevo balance de cifras de Covid-19 fue publicado la mañana de este jueves por el Ministerio de Salud (Minsal). En el reporte se evidencia una nueva alza en los contagios diarios, reportando 11.109 nuevos casos, la cifra más alta desde el 19 de marzo, cuando se registraron 12.357.
Según la información de la autoridad sanitaria, 6.024 corresponden a casos sintomáticos, 1.690 asintomáticos y 3.395 sin notificar. Esto, de acuerdo a los 81.799 exámenes realizados durante las últimas 24 horas. De esta manera, los casos activos ascienden a 37.891.
En línea similar, los casos acumulados de coronavirus en el país aumentaron a 3.783.945. De éstos 3.686.307 ya están recuperados. La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 19% y 53% para la comparación de 7 y 14 días respectivamente.
Respecto a la positividad nacional, ésta alcanza el 14,20% -similar al índice de este miércoles donde llegó al 14,22%-. En tanto, en las regiones, Valparaíso presenta un 20,21% de positividad. Le sigue O’Higgins con un 18,17% y la Región Metropolitana con 17,42%.
El Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) informó 31 fallecidos en la última jornada. De esta manera, el total de muertes por causas asociadas al Covid-19 en el país es de 58.036.
Se comunicó también que hay 167 pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 85 de ellos con asistencia de ventilación mecánica.
Fiscalización Pase de Movilidad y 2.301 sumarios sanitarios
En tanto, durante la jornada el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, junto al seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, visitaron recintos cerrados de atención al público en Barrio Italia (Providencia) para inspeccionar que los locales estén solicitando el Pase de Movilidad, documento que verifica que se está el día con el esquema de vacunación.
“Lo que hemos visto es que los lugares están cumpliendo adecuadamente con la solicitud de Pase de Movilidad al ingreso, asegurándose de que ninguna persona esté entrando a un lugar cerrado sin su pase, lo que es fundamental para asegurar la salud y protección de las personas que concurren a estos lugares. Este proceso de fiscalización es similar a lo que día a día están desarrollando las seremis de salud del país, los 7 días de la semana. Estas acciones son fundamentales para asegurar que la normativa vigente sea cumplida”, señaló el subsecretario.
Por su parte, Soto aseguró que han “reforzado las fiscalizaciones en las 52 comunas de la región, inspeccionando el cumplimiento de las medidas y en especial, la correcta verificación del Pase de Movilidad en espacios cerrados, a modo de prevenir y evitar la propagación del COVID-19″, agregando que desde el 20 de abril a la fecha se han inspeccionado más de 246 mil pases de movilidad en locales cerrados, cursando 2.301 sumarios sanitarios”