En medio de los actos de homenaje al fallecido expresidente Sebastián Piñera, se informó de la suspensión del acto de homenaje político que rendirían exautoridades en el ex Congreso Nacional y que estaba planificado para las 19 horas de este jueves.
La información fue entregada por el exministro de las Culturas y actual senador, Luciano Cruz-Coke, quien dijo que la medida se tomó para no hacer esperar a las personas que se han apostado en las afueras del recinto con temperaturas de 30°C.
“La cola es bastante grande, así que ese es el llamado a que los que quieren venir, lo hagan ahora, y precisamente para eso se suspende el acto que iba a durar una hora, o una hora y media, pero imagina, dejar a la gente en las puertas por una hora y media, no hubiera sido lo que a Piñera le hubiera gustado”, aseguró el senador.
“Se suspendió el acto de las 7 de la tarde que eran exministros, exsubsecretarios, senadores, (...) pero se suspendió en vista de que la cola que hay es muy larga, que eso significaba parar la cola por una hora y media (...) no creo que le haya gustado al mismo Piñera”, aclaró en relación a suspender el acceso al público por el acto de homenaje político.
También comunicó que se amplío el horario hasta la medianoche para poder asistir al recinto. “La gente que no ha venido aún puede venir”, dijo la autoridad.
En la oportunidad, también recordó su relación con el exandatario: “Todos nosotros sufrimos en el buen sentido en el rigor de las bilaterales, de que nos pusieran plazos, metas. Era un muy buen jefe, pero un jefe muy estricto también”.
El presidente de la UDI, Javier Macaya, también se refirió a la suspensión, indicando que “es súper importante que nosotros tomemos esta decisión para dejar que la gente despida a su Presidente”.
“Acá hay cientos de personas que vinieron a ver al Presidente Piñera, y que sería un acto que faltaría a la memoria del Presidente Piñera si no las dejáramos ingresar e hiciéramos un acto político, e impidiéramos que personas que llevan horas esperando que ingresen a darle el último adiós”, sostuvo.
El timonel de RN, Rodrigo Galilea, afirmó que la decisión de Chile Vamos de no realizar el homenaje político “tiene algo de simbólico. El Presidente Piñera siempre se preocupó y nos insistió en hacer la política con letra mayúscula, en hacer la política en grande, en hacer la política con cara y de cara a la gente, al pueblo de Chile”, indicó el senador.
“Es absolutamente conmovedor ver que el pueblo se ha congregado a recordar su figura y lo que estamos viviendo en el Congreso Nacional en Santiago es también sumamente conmovedor e impactante, y por lo tanto nos pareció que la decisión correcta era privilegiar a todos aquellos que quieren rendir un homenaje último, agradecerle por última vez al Presidente Piñera en este simbólico lugar para la democracia de Chile que hacer discursos para nosotros mismos”, agregó.
En tanto, la líder de Evópoli, Gloria Hutt, destacó el cariño de las personas luego de conocerse la suspensión del acto.
“Quisiera destacar es el tremendo cariño de las personas que han acompañado al presidente Piñera con tanto esfuerzo y genuina dedicación. Eso tiene un valor enorme, él estaría muy contento de ver eso”, señaló.