La ministra del Interior, Carolina Tohá; el jefe de cooperación para América Latina y el Caribe de la Unión Europea, Félix Fernández-Shaw; y el director ejecutivo de la AGCID, Enrique O’Farrill; se reunieron en el Palacio de La Moneda el viernes para concretar un acuerdo que busca potenciar la ciberseguridad en Chile y Latinoamérica.
El proyecto de cooperación se llama “Fortalecimiento y desarrollo de capacidades en América Latina y el Caribe en materia de ciberseguridad” y tiene como objeto incrementar la resiliencia cibernética de los países latinoamericanos.
Para llevar esto a cabo, la Unión Europea entregará un aporte de 1,3 millones de euros. Este tendrá como principal objetivo el desarrollar las capacidades de quienes deben tomar decisiones en la materia: funcionarios de gobierno, miembros de la sociedad civil y la academia.
De esta forma, se espera enfrentar “el debate regulatorio sobre institucionalidad pública de la ciberseguridad, a partir del despliegue de acciones necesarias para generar, ampliar y difundir el conocimiento sobre la regulación de la ciberseguridad, utilizando el marco normativo de la Unión Europea como referencia”, según detalló un comunicado de la Unión Europea.
“Este acuerdo permitirá que Chile pueda fortalecer sus políticas en materia de ciberseguridad en un momento clave en que se echa a andar la nueva Ley Marco y la Agencia de Ciberseguridad”, señaló la ministra del Interior, Carolina Tohá.
A lo que agregó: “Este avance, sumado a la política implementada por el país durante los últimos tres gobiernos, ponen a Chile en una posición de liderazgo en la materia respecto a América Latina; y el acuerdo con la UE va a permitir compartir esa experiencia en la región”.
También resaltó la alianza el director de la Comisión Europea para América Latina y el Caribe, Félix Fernández-Shaw, quien enfatizó en la importancia de que el país pueda compartir su experiencia en la región.
“Creemos que la colaboración y aprendizaje entre pares es clave para avanzar en materias digitales y este proyecto permitirá precisamente esto. Si bien este trabajo se inspira, entre otros, en el marco normativo europeo, permitirá a Chile dar a conocer su experiencia y colaborar junto a los países de la región para enfrentar los desafíos de ciberseguridad actuales”, resaltó la autoridad.