La Asociación de Diplomáticas y Diplomáticos de Carrera (Adica) lamentó los hechos que motivaron la denuncia de una ciudadana chilena contra el cónsul general de Chile en Sídney, y dijo esperar que el sumario que instruyó la Cancillería “sea rápido y concluyente” para aclarar lo sucedido entre las partes involucradas.

La situación tuvo su origen hace un mes, cuando una mujer identificada como Natalia Pozo, quien reside en Australia, afirmó haber sufrido una agresión por parte del representante consular de nuestro país, Sebastián Canales, al acudir a la legación nacional en Sídney para pedir ayuda en la repatriación de los restos de su hijo, fallecido en un accidente.

Pozo acusó al cónsul de “agresiones físicas y verbales”, además de recibir “burlas por la muerte de su hijo”-según contó en una entrevista con el matinal Contigo en la Mañana de CHV-, tras demandar un mayor apoyo del consulado para traer el cuerpo de su hijo de 18 años de regreso al país.

Al respecto, la Asociación de Diplomáticas y Diplomáticos de Carrera, manifestó en una declaración pública que “empatizamos con el difícil momento que atraviesa nuestra connacional que presentó dicha denuncia. Desde que se produjo esta lamentable situación, el directorio de Adica ha mantenido contacto tanto con el cónsul como con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Agregó la entidad que “el cónsul entregó su versión de los hechos, que difiere con lo expuesto por la denunciante; ha colaborado plenamente en el proceso, y tal como anunció el Ministerio, se ha iniciado un sumario que esperamos sea rápido y concluyente para aclarar lo sucedido y brindar tranquilidad a todas las partes involucradas”.

“Como funcionarios del Servicio Exterior, servimos a Chile, estando a disposición de los connacionales que requieran asistencia, como hemos demostrado en innumerables ocasiones. Los cónsules a menudo se enfrentan a situaciones complejas y emocionalmente desafiantes, apoyando a los connacionales y sus familias en momentos críticos”, añadió Adica en el comunicado.

También el organismo puntualizó que “es importante destacar que nuestras funciones están estrictamente reguladas por ley, y solo podemos actuar dentro del marco que nos otorga la normativa vigente, tal como explicó oportunamente el cónsul general de Chile en Sídney a la connacional afectada”.

Finalmente indicó que “si bien comprendemos el estrés al que se enfrenta nuestra red consular diariamente, Adica reitera su compromiso con un diálogo respetuoso, justo y comprensivo como herramienta fundamental de nuestra labor diplomática”.

Previo a la declaración de Adica, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores también se lamentó la situación ocurrida en el consulado en Sídney, especificando que al tenerse conocimiento del caso se le prestó inmediata atención, “de acuerdo a sus competencias y atribuciones”.

La secretaría de Estado indicó que “ya se instruyó la realización de un sumario, además de otras acciones y medidas, que permitan esclarecer los hechos”.

Al mismo tiempo, la Dirección General Consular del Ministerio de RR.EE. señaló que “está en contacto con la connacional para garantizar la continuidad de la asistencia que se está prestando y, así, entregar todo el apoyo y facilidades necesarias con el objetivo de concretar su retorno a Chile, siempre de acuerdo a lo que señala la normativa vigente”.