La semana pasada dos connacionales ingresaron a Bolivia con el objetivo de recuperar un camión que fue robado a fines de junio. No obstante, uno de ellos, Mario Bello resultó herido de bala, y según informó su hija, habría quedado en situación de discapacidad. En un inicio, la diputada boliviana Luisa Nayar Sosa, denunció que el otro chileno, Luis Anza, habría sido secuestrado. Sin emargo, fue encontrado al día siguiente en Uyuni, mientras intentaba regresar a territorio nacional.
Esta sábado, la Cancillería y el Ministerio del Interior informaron a través de un comunicado que los cuatro integrantes de la familia Bello llegaron a Ollagüe el jueves con el camión recuperado y acompañados de una escolta policial proporcionada por Carabineros.
En relación al estado de salud de Mario Bello, se informó que el jueves fue trasladado a cuidados intermedios, tras presentar una mejoría en su condición. Asimismo, será trasladado por vía aérea en las próximas horas al Hospital Regional de Antofagasta Leonardo Guzmán.
La delegada presidencial regional de Antofagasta, Karen Behrens explicó que “el día de ayer, el Hospital de Oruro nos entregó parte de la información necesaria para asegurar un traslado seguro, y hoy se logró concretar toda la documentación faltante para concretar el traslado en las próximas horas a través de un avión ambulancia enviado desde nuestro país”.
“Nos hemos preocupado de preparar y atender todos los requerimientos que tiene la familia, pensando en el proceso de recuperación y tratamiento de don Mario, por ejemplo su filiación a FONASA, asesorarlos en su situación familiar y económica que les preocupa”, añadió Behrens.
La hija del hombre herido, María José Bello, afirmó el pasado sábado que su padre y su cuñado, Luis Anza Achu, fueron atacados en Challapata, luego de verificar que por la zona se encontraba una parte del camión robado.
“Recibimos información de que el camión estaba ahí, y probablemente esta persona sabía que nos iban a hacer una emboscada, tenían todo programado, porque nos insistió tanto en que el camión estaría ahí, nos envió una foto, y miren lo que pasó. Creemos que fue una trampa”, manifestó María José Bello.
En ese sentido, la delegada presidencial de Antofagasta, valoró el encuentro que mantuvo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con las autoridades bolivianas para avanzar en los acuerdos internacionales en materia de seguridad. “Esperamos que los avances nos permitan dar mayor celeridad en las investigaciones y en la desarticulación de las bandas internacionales que operan en nuestro territorio, cuya complejidad está dada por la trilogía delictiva de tráfico de drogas, armas, robos y sumamos trata de personas, y avanzamos con ese norte a través del Ministerio del Interior”, puntualizó.