Pasadas las 7.00 de esta mañana se produjo “una colisión de alta energía entre camiones” en la Autopista San Antonio, Ruta 78, a la altura del kilómetro 77, 9, en el sector Lumbreras de Puangue, cerca de Melipilla.

Los vehículos involucrados son un camión tracto y un semirremolque.

Desde Transporte Informa señalaron que la situación ha generado congestión en la pista derecha que se dirige hacia la costa.

Hasta el lugar del accidente llegó Bomberos para efectuar labores de rescate.

Según información preliminar, un adulto y un niño de 12 años serían los principales lesionados tras el choque. De hecho, el menor habría resultado con varías fracturas y fue trasladado hasta la Posta Central en Santiago para ser asistido.

Más tarde, funcionarios de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros llegaron hasta el lugar, desde donde informaron que el menor de edad se mantiene con “lesiones graves”.

“Tenemos un menor de 12 años que se encuentra con lesiones de carácter grave. Lo trasladaron a Santiago, primero en una ambulancia, y posteriormente en el helicóptero de Carabineros”, señaló la teniente Lucía Mancilla de la SIAT a CNN Chile.

Fue durante la tarde que confirmaron la muerte del menor de 12 años, quien fue atrapado por dos camiones durante el accidente.

Respecto al siniestro, la autoridad policial precisó que se está investigando cómo ocurrieron los hechos, aunque adelantó que “se trata de un tipo de accidente de colisión, por lo tanto, tenemos que verificar cuáles fueron los elementos que dieron origen al accidente en sí, pero eso se encuentra en materia de investigación al momento”.

En cuanto a los conductores de los vehículos, la teniente explicó que ambos “se encuentran efectuando exámenes de alcoholemia, de prueba respiratoria y prueba de narcotest, con la finalidad de determinar si hay algo que influya en el origen del accidente”.

Alta Congestión

El accidente se da en medio de la masiva salida de automóviles de la Región Metropolitana con motivo de las fiestas Patrias. En consecuencia, la Ruta se mantiene con una alta congestión en las cercanías de donde ocurrió la colisión.

Desde la Autopista señalaron que la pista en dirección a la costa está con restricción, y se está desviando el tránsito por la berma. Asimismo, llamaron a conducir con precaución.

En tanto, la teniente Mancilla explicó que se está haciendo un “bypass, un poco más atrás, a la altura del kilómetro 72, más o menos”, dicha acción está orientada a liberar “la congestión un poco más adelante, hacia la costa”.

Además, indicó que mantiene “totalmente cortada la congestión vehicular en este trayecto”.

En cuanto al restablecimiento del tránsito, precisó que los trabajos tardarían cerca de dos horas, por lo que, pasado el mediodía podría estar despejada la ruta.

“Nosotros trabajamos alrededor de dos horas el lugar, aproximadamente podría ser un poco más. O sea, a las 12.30 ya estaríamos liberados del tránsito”, indicó.