Choque de trenes en San Bernardo: Fiscalía detalla que maniobra de la tripulación evitó una tragedia mayor
El accidente ocurrido durante la madrugada del jueves involucró a una máquina de pruebas de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y a otra de carga de la empresa Ferrocarril del Pacífico S.A. (Fepasa).
La madrugada de este jueves, se produjo un impactante choque frontal de dos trenes en la comuna de San Bernardo, Región Metropolitana, el cual dejó a dos personas fallecidas y otras nueve heridas.
El accidente involucró a una máquina de pruebas de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y a otra de carga de la empresa Ferrocarril del Pacífico S.A. (Fepasa), que transportaba cobre desde la mina El Teniente con destino a Estación Central.
El fiscal de Flagrancia Occidente, Pedro Aravena, señaló que el choque “se produjo porque el tren que fue impactado, el tren de carga, venía de sur a norte con carga y, por razones que se desconocen, desde la central (el tren de prueba) no fue avisado que venía este tren de carga hacia el norte. Y el tren que chocó, que venía de norte a sur, que no venía con pasajeros, es un tren de pruebas”.
El accidente dejó dos fallecidos, tratándose ciudadanos chilenos, de 43 y 58 años, quienes se encontraban en el tren de carga.
La advertencia que evitó una tragedia mayor
Por otro lado, los nueve heridos eran pasajeros del ferrocarril de pruebas, quienes quedaron lesiones graves producto del accidente, pero fuera de riesgo vital. Cuatro de estos corresponden a ciudadanos chinos.
Sin embargo, el fiscal advirtió sobre una acción realizada por los pasajeros del ferrocarril EFE la cuál evitó que se produjera un mayor número de víctimas fatales, indicando que al advertir que se produciría el impacto estos “fueron hacia el último vagón, y de esa manera pudieron evitar perder la vida”.
La Fiscalía Occidente confirmó en la mañana de este jueves que dos personas fueron detenidas por el accidente, tratándose del conductor del tren de prueba y el encargado del control de las vías.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.