Christian Alveal, exdirector de Gendarmería: “No podemos tener complejos de asumir que hay corrupción” entre los gendarmes

Alveal planteó que aquellos funcionarios involucrados con organizaciones criminales "no sólo sean desvinculados, sino que condenados”.


Christian Alveal, director de Gendarmería entre 2018 y 2022, afirmó que “no podemos tener complejos de asumir que hay corrupción en Gendarmería” al ser consultado en el programa Desde la Redacción de La Tercera por la compleja situación que enfrenta la institución con la presencia de bandas internacionales de crimen organizado y la reciente formalización de nueve gendarmes involucrados en una red de venta de armas manejada desde un penal en la región Coquimbo.

Alveal indicó que “no debemos sentir que estamos atacando la reputación (de Gendarmería), porque son muchísimos más los funcionarios que trabajan de manera comprometida y honesta, pero por estos funcionarios que se corrompen –que son muchos menos– está en riesgo la vida de gendarmes honestos y comprometidos, entonces tenemos que erradicar cualquiera tipo de corrupción”.

El exdirector también planteó que para disminuir la corrupción al interior de los penales se debe conocer cómo corrompe el crimen organizado a los funcionarios y añadió que “hay que tomar medidas que son impopulares a veces, pero hay que entender que tenemos que proteger la vida de los funcionarios honestos y que estos funcionarios que se corrompen ojalá no sólo sean desvinculados, sino que condenados”.

“Deben cumplir la pena privativa de libertad, porque han sido peor que cualquier otro delincuente y han traicionado su institución”, zanjó.

En el programa también fue consultado por las críticas al sistema de inhibidores de señales de teléfonos móviles en las cárceles: “Yo soy partidario de tener un sistema de gestión de llamadas y no de inhibición para poder potenciar lo que es la inteligencia penitenciaria”.

Pese a esto, indicó que las decisiones, como el uso de inhibidores, “más que criticarlas deben ser apoyadas, se pueden hacer correcciones y mejoras, pero hay un objetivo de modernizar a la institución desde el punto de vista tecnológico y eso se debe seguir potenciando en el tiempo”.

Los gendarmes detenidos

Hace menos de un mes, los gendarmes detenidos fueron formalizados. Tres de ellos quedaron en prisión preventiva, luego de ser imputados por la Fiscalía Metropolitana Occidente por tráfico de armas al interior de la cárcel.

El Ministerio Público acusa una red de corrupción y tráfico de armas, en que estos funcionarios, pertenecientes a la cárcel de La Serena, habrían participado activamente. Fue el pasado viernes cuando la fiscalía realizó un operativo simultáneo en las regiones Metropolitana y de Coquimbo, que terminó, además, con la incautación de droga, armas y $15 millones.

Los otros seis exgendarmes quedaron con arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con el resto de los imputados. Eso sí, la fiscalía señaló que apelará de la resolución del tribunal, buscando que también queden en prisión preventiva.