A través de su plataforma web, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un comunicado donde hace un llamado a Chile a llevar a cabo un “proceso participativo” en la tramitación del proyecto de ley Nain-Retamal.
Tras el asesinato de la suboficial mayor (grado póstumo) Rita Olivares, en un procedimiento policial el domingo 26 de marzo, la discusión de la agenda de seguridad se tomó el Congreso en Chile.
Fue así que el proyecto de ley Nain-Retamal (fusión de dos iniciativas en recuerdo de dos carabineros asesinados: Eugenio Nain y Carlos Retamal) comenzó a tramitarse a pasos acelerados en el Congreso. De hecho, el lunes, la Comisión de Seguridad del Senado estuvo revisando las indicaciones del Ejecutivo que pretendían modificar ciertas normas, y esta tarde la Cámara Alta sesionará para votar la ley.
En concreto, el proyecto establece el aumento de las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería. Sin embargo, uno de sus puntos más controvertidos es el que regula la presunción del uso justificado de armas de servicio (legítima defensa privilegiada) en situaciones que comprometan la vida de los funcionarios en ejercicio.
Bajo ese contexto, la CIDH señaló que, “reconoce la importancia de que las policías cuenten con el resguardo normativo y los medios para el mantenimiento de la seguridad ciudadana”.
Sin embargo, precisaron que, “considerando la celeridad dada a la tramitación del proyecto de ley y la importancia de asegurar la consistencia de dicha norma con los estándares internacionales aplicables a la materia, especialmente por lo que refiere al uso de la fuerza y la legítima defensa, la Comisión llama al Estado a tomar medidas inmediatas para llevar a cabo un proceso que garantice la más amplia participación que incluya, entre otros, a personas de la sociedad civil expertas en la materia, academia, organizaciones no gubernamentales y otros sectores de la sociedad involucrados en el tema”.
Además, advirtieron que en su informe sobre Situación de Derechos Humanos en Chile, el organismo formuló varias recomendaciones, “llamando al Estado a revisar los protocolos de actuación y uso de la fuerza, para asegurar su consistencia con los estándares en derechos humanos”.
Asimismo, precisaron que se encuentran haciendo “seguimiento a la implementación de dichas recomendaciones en el marco del Mecanismo Conjunto de Seguimiento a las recomendaciones (MESECH) acordado con el Estado el pasado mes de diciembre”.
“La Comisión nota que el contenido del proyecto de ley Nain-Retamal guarda directa relación con las recomendaciones antes mencionadas y la evaluación sobre su implementación está previsto en el marco del trabajo del MESECH”, sostienen.