Luego de que el pasado 12 de diciembre la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción rechazara las solicitudes de nuevas diligencias para efectuar en la investigación del deceso de Jorge Matute Johns, la ministra Carola Rivas decretó este lunes el sobreseimiento temporal de la indagatoria.
De esta forma, el caso se cierra sin identificar responsables por la muerte y desaparición del joven penquista, quien de acuerdo a peritajes falleció por la ingesta de pentobarbital.
"Luego de haberse agotado todas las diligencias ordenadas por este ministro también habiéndose cumplido las diligencias solicitadas por la parte querellante y luego de la resolución de la Corte de Apelaciones que no dio lugar a nuevas diligencias, sólo corresponde procesalmente el declarar el sobreseimiento temporal en esta causa y el archivo de los antecedentes por no haber podido concretar ninguna resolución en cuanto a la participación de autores, cómplices o encubridores en el delito que no ha sido establecido en relación a la muerte de Jorge Matute Johns", explicó la jueza Carola Rivas.
La línea investigativa de la ministra Rivas se sustenta en la carpeta "Hoja de Parra" que fue indagada en un principio por personal de la PDI pero que fue archivada por el ex detective Héctor Arenas a cargo del caso en aquella época, cuando el cuerpo de Matute aún no aparecía.
Con dichos documentos y tras entrevistar a una gran cantidad de personas que asistieron esa noche a la discoteca y, tras nuevas pericias a los restos de "Coke" la ministra logró determinar que el joven falleció por una sobredosis de pentobarbital que presumiblemente le habrían dado para abusar de él, sin embargo no ha se logrado dar con los autores de su muerte. El cuerpo de Matute apareció el año 2004 a orillas del río Biobío camino a Santa Juana, en la región del Biobío.