Cierran ruta al embalse El Yeso tras mortal rodado

el yeso
El hecho ocurrió en un sector cercano al reservorio de agua, en la ruta G-455.

Dos niñas de nacionalidad brasileña fallecieron en el accidente ocurrido en esa zona cordillerana.


Lo que pudo haber sido un tranquilo paseo a la nieve durante unas vacaciones a Chile terminó en una tragedia para una familia de turistas brasileños. Mientras recorrían el sector del embalse El Yeso, en la comuna cordillerana de San José de Maipo, un rodado causó la muerte de dos niñas, de tres y siete años de edad.

El hecho ocurrió alrededor de las 12.50, cuando el grupo de visitantes, médicos que se encontraban junto a sus familias en el país desde el 30 de mayo, traspasó una barrera instalada en la ruta que llega hasta el reservorio de agua. Momentos después se produjo la caída de rocas que alcanzaron a las pequeñas, que eran primas.

El hecho es investigado por la Fiscalía. Unidades de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) llegaron al sector cerca de las 17.30 horas.

El comisario Juan Fonceca Neira, de la BH Metropolitana, dijo que todo ocurrió cuando un vigilante del sector se percata del rodado y da el aviso al grupo de turistas extranjeros. "No alcanzan a huir del sector e impactan estas piedras a esas menores", afirmó.

El oficial de la PDI agregó que, según la versión de un testigo, fue "una roca de aproximadamente un metro y medio que se desprende del lugar. Esta roca golpea un peñasco, se fragmenta y se produce el accidente".

Según antecedentes entregados por la policía, luego de que las niñas fueran impactadas por rocas, una de ellas falleció en el lugar, tras los esfuerzos por reanimarla de su padre -médico- y de los otros profesionales de la salud que se encontraban en el grupo. La otra menor fue trasladada al hospital San José de Maipo, lugar donde murió.

Una tercera turista, una mujer de 54 años, también resultó herida producto del rodado y se encuentra internada en el recinto hospitalario.

Área restringida

De acuerdo a lo que determinaron autoridades de la zona, los rodados se produjeron en el kilómetro 23 de la citada ruta, en el sector denominado La Cortina. Allí "hay una barrera que separa los vehículos para que lleguen hasta ese sector, y desde ahí se inician las travesías a pie", explicó el comandante Jorge Miranda, jefe de la prefectura Santiago Cordillera de Carabineros.

Añadió que mientras los turistas estaban caminando por el sector, "parte del costado del cerro cedió y una parte del sedimento alcanzó a golpear a algunas personas que venían transitando".

La gobernadora insistió en que el acceso al lugar estaba restringido al paso. "Para nosotros, tener una barrera abajo es sinónimo de no pasar. Entendemos que para los turistas no fue sinónimo de no traspasarla, por lo que vamos a solicitar que se tomen todas las medidas adicionales en relación a la señalética", informó.

El comandante Miranda explicó que a diferencia de los montañistas, en esta zona cordillerana "los turistas acceden a ciertos lugares en determinadas épocas del año sin contar con las medidas de seguridad necesarias".

El oficial policial advirtió que los operadores turísticos, "deben ser muy claros respecto a esta situación, y no adelantarse y realizar acciones que pueden tener consecuencias graves".

Según dijo Ademir Mendonça el esposo de la mujer que resultó herida, no recibieron ninguna advertencia de la empresa de turismo sobre la peligrosidad del sector.

Chocair, en tanto, llamó "a la responsabilidad de los tour operadores con las personas que traen a San José de Maipo. Han participado en reuniones con el municipio y conocen los riesgos de la montaña", enfatizó.

El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) recopilaba información sobre el incidente antes de definir las medidas que adoptará esa repartición en torno al caso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.